Diseño de estrategias para la exportación de camarón: Caso Ecuatoriano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26482
Title: Diseño de estrategias para la exportación de camarón: Caso Ecuatoriano
Authors: Asencio Suárez, Lady Stephania
Carrión Neira, Andrés Fernando
Advisor: Delgado Figueroa, Stella Paola
Abstract: The shrimp sector consists of elements that influence aquaculture companies at the national level, such as the increase in taxes or subsidies and the competitiveness in international markets dedicated to shrimp farming. The objective of this research is to analyze the behavior of exports considering the year 2021 and in turn develop improvement strategies to continue venturing into new foreign markets. The methodology is based on a descriptive study with a quantitative approach; Interviews were carried out in which a group of 6 experts in aquaculture activities were applied, obtaining as a result that in order to reduce costs, it is necessary to work from the water in the pools, reducing the turnover and output, also generating added value in shrimp packaging like other countries this will allow an increase in sales in international markets and additionally promote the cooking processes, this being one of the greatest competitive advantages today.
Translated abstract: El sector del camarón consta con elementos que influyen en las empresas acuícolas a nivel nacional como el alza de los impuestos o subsidios y la competitividad en los mercados internacionales dedicada a la actividad camaronera. El presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de las exportaciones considerando el año 2021 y a su vez desarrollar estrategias de mejoras para seguir incursionando a nuevos mercados extranjeros. La metodología se cimienta en un análisis detallado de carácter cuantitativo; se llevó a cabo entrevistas en la cual se aplicó a un grupo de 6 expertos en las actividades acuícolas, obteniendo como resultado que para lograr la reducción de los costos se debe trabajar desde el agua de las piscinas disminuyendo el recambio y la salida, también generar valor agregado en el empaque del camarón como lo hacen otros países esto permitirá un aumento en las ventas en los mercados internacionales y adicional promover los procesos de cocidos, siendo ésta una de las mayores ventajas competitivas en la actualidad.
Keywords: EXPORTACIONES
CAMARÓN
PROVINCIA DEL GUAYAS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26482
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004848.pdfTexto Completo713,96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons