Sistematización de experiencias: programa de intervención para estrés en los estudiantes que cursan en el último año de bachillerato en la Unidad Educativa Particular “Luis Chiriboga Manrique” en el periodo octubre 2022 a febrero 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26344
Título : Sistematización de experiencias: programa de intervención para estrés en los estudiantes que cursan en el último año de bachillerato en la Unidad Educativa Particular “Luis Chiriboga Manrique” en el periodo octubre 2022 a febrero 2023
Autor : Murillo Anastacio, Janneth Victoria
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andres
Resumen traducido: The present work projects the systematization of experiences of students who are in the last year of high school in the particular educational unit Luis Chiriboga Manrique, to identify and reduce the degrees of stress that may occur, thereby promoting an intervention program to manage, cope and reduce their level of stress. The systematization of experiences is proposed looking for the collection, order and classification of information according to some practice in order to base new knowledge in this case based on the experience of students, this is developed in mixed research approach of certain types of inappropriate behaviors that are settled at the beginning and end of an intervention and can be this in a group or personal way. The methodology of the present project is mixed, using qualitative and quantitative analysis of phenomenological approach of cognitive-behavioral character, of correlational type that leads to the description of several techniques carried out in a group of 10 students made up of adolescents between 16 and 19 years of age. A semi-structured interview of their own elaboration consisting of items was applied in order to identify whether they consider academic stress important and the consequences it may entail, as well as the SISCO SV Academic Stress Inventory.
Resumen : El presente trabajo proyecta la sistematización de experiencias de los estudiantes que cursan el último año de bachillerato en la unidad educativa particular Luis Chiriboga Manrique, para identificar y reducir los grados de estrés que se llega a presentar, con ello impulsar un programa de intervención para manejar, afrontamiento y reducir su nivel de estrés. La sistematización de experiencias se plantea buscando la recolección, el orden y la clasificación de la información conforme a alguna practica para así fundamentar nuevos conocimientos en este caso basado en la experiencia de los estudiantes, esta se desarrolla en enfoque de investigaciones mixtas del cierto tipo de conductas inadecuadas que se asientan al comenzar y terminar una intervención pudiendo ser esta de manera grupal o personal. La metodología del presente proyecto es mixta que utiliza los tipos de análisis cualitativo y cuantitativo de enfoque fenomenológico de carácter cognitivo conductual, de tipo correlacional que conlleva a la descripción de varias técnicas realizadas en un grupo de 10 estudiantes conformados por adolescentes entre los 16 años a 19 años de edad. Donde se aplicó una entrevista semi estructurada de elaboración propia que consta de ítems, esto con la finalidad de identificar si presentan si consideran importante el estrés académico y las consecuencias que puede acarrear, así mismo se realiza el inventario de Estrés Académico SISCO SV.
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
ESTRATEGIAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CAUSAS
CONDUCTAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26344
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004772.pdfTexto Completo9,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons