Estrategias Psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE del nivel básico superior en la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán durante el período de mayo a septiembre del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26299
Title: Estrategias Psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE del nivel básico superior en la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán durante el período de mayo a septiembre del 2023
Authors: Salgado Navarrete, Johanna Nicole
Cano Merino, Nicole Adriana
Advisor: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Abstract: The present work compiles the systematization of experiences within the Santo Domingo de Guzmán Educational Unit, through the implementation of psychoeducational strategies that favor school inclusion in children with SEN of the upper basic level to guarantee a truly inclusive and quality education, where the other educational actors are able to observe and enhance the strengths and abilities of these children, contributing to the development of their acceptance, autonomy and participation within society. The systematization of the experience is based on a quantitative and qualitative analysis of the school inclusion program within the educational unit, to know, intervene and propose new psychoeducational strategies that favor school inclusion in children with SEN. The methodology of this project is explanatory, explaining the cause-and- effect relationships of the problem posed through the development of surveys and interviews with educational actors. Additionally, questionnaires were applied to children with SEN, such as the adapted Rejection Sensitivity Questionnaire (RSQ), the adapted Perceived Acceptance Scale (PAS), and finally, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS).
Translated abstract: El presente trabajo recopila la sistematización de experiencias dentro de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán, a través del implemento de estrategias psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE del nivel básico superior para garantizar una educación realmente inclusiva y de calidad, donde los demás actores educativos sean capaces de observar y potencializar las fortalezas y habilidades de estos niños, contribuyendo en el desarrollo de su aceptación, autonomía y participación dentro de la sociedad. La sistematización de la experiencia se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo del programa de inclusión escolar dentro de la unidad educativa, en función de conocer, 2 intervenir y proponer nuevas estrategias psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE. La metodología de este proyecto es explicativa, explicando las relaciones de causa y efecto de la problemática planteada a través del desarrollo de encuestas y entrevistas a los actores educativos. Adicionalmente, se aplicaron cuestionarios a los niños con NEE como el Cuestionario de Sensibilidad al Rechazo (ESR) adaptado, la Escala de Aceptación Percibida (EAP) adaptada y por último, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP).
Keywords: INCLUSIÓN ESCOLAR
SENSIBILIDAD AL RECHAZO
ACEPTACIÓN PERCIBIDA
AUTONOMÍA
PARTICIPACIÓN
SOCIEDAD
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26299
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004735.pdfTexto Completo5,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons