Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito

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Title: Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Authors: Lucero Huera, Andrea Gisselle
Advisor: Bastidas Castro, María Azucena
Abstract: The presented case study "Influence of gross motor activities on the development of the body schema in children from 4 to 5 years old" aims to analyze and understand the influence of gross motor activities on the development of the body schema of children. children from 4 to 5 years old, based on the premise about the lack of development in gross motor activities and recognition of the body schema. The methodology used to carry out this research is qualitative, which was worked with research techniques such as: bibliographic review, field diary, observation and interview which helped to collect important data to carry out the analysis of said investigation. In the results, it was possible to show that the parents intervened in different ways in the development of the children, some of them are overprotection and ignorance of the educational issues that are developed in the children's center. In addition to the lack of space in the educational center to develop gross motor activities and recognition of the body schema. The main conclusion is that children perform natural movements, because it is normal for the child to want to perform different physical activities at all times, this helps to develop learning and obtain skills in the movements they perform with their body, but due to the limitations that was found in the educational center impedes the development of children.
Translated abstract: El presentado estudio de caso “Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal en niños de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar y comprender la influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años, partiendo de la premisa acerca de la falta de desarrollo en las actividades de la motricidad gruesa y el reconocimiento del esquema corporal. La metodología utilizada para realizar esta investigación es cualitativa, la cual se trabajó con las técnicas de investigación como: revisión bibliográfica, diario de campo, la observación y la entrevista las cuales ayudaron a recopilar datos importantes para realizar el análisis de dicha investigación. En los resultados, se pudo evidenciar que los representantes intervenían de diferentes formas en el crecimiento de los niños, algunas de ellas son la sobreprotección y el desconocimiento de las temáticas educativas que se desarrollan en el centro infantil. Además de la falta de infraestructura adecuada en el centro educativo para desarrollar actividades de motricidad gruesa y reconocimiento del esquema corporal. La principal conclusión es que los niños realizan movimientos naturales, debido a que es normal que el niño quiera estar en constante movimiento a cada momento, esto ayuda a desarrollar el aprendizaje y a obtener habilidades en los movimientos que realizan con su cuerpo, pero por las limitaciones que se encontró en el centro educativo impide el desarrollo de los niños.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MOTRICIDAD GRUESA
EXPESIÓN CORPORAL
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26194
Language: spa
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