Estudio de las afectaciones de la postura que mantienen los conductores de buses interprovinciales de la ruta Quito – Ibarra para mitigar daño a la salud acorde a una ergonomía segura

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Title: Estudio de las afectaciones de la postura que mantienen los conductores de buses interprovinciales de la ruta Quito – Ibarra para mitigar daño a la salud acorde a una ergonomía segura
Authors: Arcos Solano, William Ismael
Advisor: Baño Morales, Daysi Alexandra
Abstract: This degree work provides a detailed analysis of the conditions that may arise while driving on long routes, focusing specifically on the route from Quito to Ibarra. Through the compilation of various sources of information, it was possible to identify the most common and prolonged positions adopted by the driver, as well as those that generate greater postural load and fatigue. The use of video analysis software was essential to obtain graphs that represent the driver's position as a function of time, speed and acceleration. This allows the postures that presented the greatest ergonomic risk to be clearly and precisely visualized. As a result, three main positions were determined to be associated with greater fatigue: the moment of shifting gears, opening the vehicle doors or hatches, and driving with both hands on the wheel. The application of the REBA method turned out to be an effective tool to evaluate the risk level of each identified posture. Through this methodology, evaluations were assigned that reflect the degree of ergonomic risk in each position. Based on these results, it was concluded that the most frequent conditions related to driving on long routes are related to the back, such as low back pain or herniated discs; the neck, such as cervical tension syndrome; the wrists, such as carpal tunnel syndrome; and the legs, such as the appearance of clots or varicose veins. These findings are of great importance, as they raise awareness about the ergonomic risks associated with driving on long routes and provide recommendations to prevent and minimize the aforementioned conditions. Based on this study, intervention measures can be implemented, such as improving the ergonomic design of the vehicle, promoting active breaks during long journeys, and raising drivers' awareness of the importance of maintaining proper postures.
Translated abstract: El presente trabajo de titulación proporciona un análisis detallado de las afecciones que pueden surgir durante la conducción en rutas largas, centrándose específicamente en la ruta de Quito a Ibarra. A través de la recopilación de diversas fuentes de información, se pudo identificar las posiciones más comunes y prolongadas que adopta el conductor, así como aquellas que generan una mayor carga postural y fatiga. El uso de un software de análisis de video fue fundamental para obtener gráficas que representan la posición del conductor en función del tiempo, la velocidad y la aceleración. Esto permie visualizar de manera clara y precisa las posturas que presentaban un mayor riesgo ergonómico. Como resultado, se determinó que tres posiciones principales estaban asociadas con una mayor fatiga: el momento de cambio de marcha, la apertura de las puertas o compuertas del vehículo, y la conducción con ambas manos en el volante. La aplicación del método REBA resultó ser una herramienta efectiva para evaluar el nivel de riesgo de cada postura identificada. A través de esta metodología, se asignaron puntuaciones que reflejaban el grado de riesgo ergonómico en cada posición. Con base en estos resultados, se pudo concluir que las afecciones más frecuentes en relación con la conducción en rutas largas se relacionan con la espalda, como lumbalgias o hernias discales; el cuello, como el síndrome cervical por tensión; las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano; y las piernas, como la aparición de coágulos o varices. Estos hallazgos son de gran importancia, ya que permiten generar conciencia sobre los riesgos ergonómicos asociados con la conducción en rutas largas y brindar recomendaciones para prevenir y minimizar las afecciones mencionadas. Con base en este estudio, se pueden implementar medidas de intervención, como la mejora del diseño ergonómico del vehículo, la promoción de pausas activas durante los trayectos largos y la sensibilización de los conductores sobre la importancia de mantener posturas adecuadas.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
TRASTORNOS DE LA POSTURA
CONDUCCIÓN DE AUTOBUSES
TRANSPORTE
Issue Date: Sep-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25861
Language: spa
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