Video documental para contribuir a la revitalización de la identidad andina a trávez de la revalorización del monumento de Catequilla.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2582
Título : Video documental para contribuir a la revitalización de la identidad andina a trávez de la revalorización del monumento de Catequilla.
Autor : Miranda Maldonado, Lenin
Director de Tesis: Soto Sandoval, Miguel Ángel
Resumen traducido: Según datos obtenidos de la página web www.ecuadorencifras.com apenas el 6.8% de la población ecuatoriana se considera de origen indígena. El escenario se complica aún más si comparamos este dato con la población considerada de origen blanca que supera fácilmente el 10%. Por lo tanto, al hablar de identidad los datos se vuelven alarmantes. Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica como por ejemplo Bolivia quienes registran un 66% de indígenas, Perú 17% o Guatemala 42%, vemos que la reflexión es un ejercicio necesario. 1 Las cifras hablan por sí solas y es un hecho incuestionable que el número de indígenas registrados en el Ecuador no corresponde a la realidad que vivimos. Es un claro ejemplo de lo que Manuel Espinosa Apolo denomina; identidad étnica evasiva. Según encuestas realizadas a estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana durante la validación del producto; apenas el 33% de los encuestados han escuchado hablar sobre Catequilla y ninguno de ellos entiende de manera precisa lo que este lugar representa. Otro dato que alarma; habla que el 92% de los estudiantes afirma que nunca recibió información respecto a la cosmovisión andina durante su etapa de educación primaria y secundaria. Los datos son claros y nos permite encontrar respuestas al porqué de esta crisis de referentes. La cosmovisión andina es la “historia no oficial” dentro del discurso académico emitido desde escuelas, colegios y universidades. La educación tradicional, occidentalizó mucha información como parte de un proceso de colonización epistémica llevada a cabo en América Latina. Por lo tanto, es necesario para las sociedades actuales redescubrir ciertos referentes culturales andinos que son parte de una memoria olvidada, ese es el caso de Catequilla.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD CULTURAL
SITIOS HISTORICOS- CATEQUILLA
CINE DOCUMENTAL
Fecha de publicación : dic-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2582
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02536.pdfTexto completo555,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons