Núm. 35 (julio-diciembre 2023)
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
Percepción estudiantil sobre la discriminación y el racismo en la educación superior
Bravo, Patricia; Guffante, Tania; Falconí, Martha (Jul-2023)
Este artículo examina la percepción estudiantil sobre discriminación y racismo en la educación
superior. La pregunta que orienta el estudio es: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes sobre la
discriminación y el racismo en el contexto universitario? El racismo es considerado una ideología...
Armando Hart y sus claves metodológicas para la enseñanza del marxismo
López, Yenisey; Duany, Lídice (Jul-2023)
Armando Hart Dávalos (1930-2017) fue uno de los intelectuales que reconoció la validez del
marxismo cuando el mundo hablaba de su “crisis”. Realizó valoraciones sobre los errores cometidos en
la asunción de esta teoría. Además confirmó su utilidad para formar individuos con un pensamiento...
Uso de las paradojas como recursos didácticos que desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes
Mora-Ramírez, Rafael (Jul-2023)
Últimamente, la educación se ha visto desafiada por el contexto digital que beneficia a las plataformas virtuales
que contienen creaciones de youtubers o influencers, los cuales se enfocan en entretener más que en formar
integralmente al estudiante. En este sentido, este artículo considera a...
Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico
Rodríguez, Angélica; Hernández, Juan; López, Ana; Cadavid, Valentina (Jul-2023)
Actualmente abundan conceptualizaciones sobre pensamiento crítico. Gran parte de estas
se enfocan en habilidades cognitivas, otras en resolución de problemas; algunas más, en toma de
decisiones y acción; y otras, que integran todos los elementos nombrados. Ante la proliferación
de...
Posibilidad de un constructivismo pedagógico realista
Bellomo, Santiago (Jul-2023)
La discusión acerca de la capacidad de nuestra inteligencia para acceder al conocimiento de la realidad en
sí es y sigue siendo una de las más antiguas y apasionantes de la filosofía. Piaget revolucionó la historia de la
psicología y la pedagogía a partir de sus descubrimientos científicos...
Perspectiva kantiana sobre el Estado y la educación
Ortiz-Soriano, Agustina (Jul-2023)
Este trabajo analiza la posición de la educación y el Estado en la filosofía práctica de Immanuel Kant, para
quien la educación se establece como la tarea esencial de la humanidad, no en vano señaló que, “el hombre puede
considerar cómo los descubrimientos más difíciles, el arte del gobierno y...
Educación, escritura y existencia en Miguel de Unamuno
Ángeles-Cerón, Francisco (Jul-2023)
Durante la larga vida del escritor y pensador Miguel de Unamuno, hubo dos labores que nunca dejó de
lado: su trabajo como educador y su vida de escritor. Ambas partes fundamentales de su pensamiento ya que
las entiende como centrales para comprender el misterio de la particularidad existencial...
Pensar la pedagogía como psicagogía en el último Foucault
Ortiz-Leoni, Juan (Jul-2023)
Las ideas de Michel Foucault han tenido una gran influencia en las ciencias de la educación. Los estudios
acerca de la sociedad disciplinaria se han convertido en una referencia ineludible para pensar las dinámicas de
la institución escolar. Sin embargo, esa influencia a menudo se reduce a su...
Aportes de la mayéutica socrática a la educación dialógica
Vargas, Carlos; Quintero, Dora (Jul-2023)
La educación tiene una vasta historia que la ha hecho transitar por diferentes posturas epistemológicas,
pragmáticas y ontológicas, situación que ha enriquecido su acervo teórico y práctico. La filosofía es, entre otras,
una de las ciencias en las que se ha apoyado la educación parar...
Hermenéutica y tecnología como un diálogo salvífico para la pedagogía actual
Tillería-Aqueveque, Leopoldo (Jul-2023)
El escrito plantea la controversial tesis de que el diálogo entre hermenéutica y tecnología resulta decisivo
para salvaguardar una pedagogía originaria y al servicio de un ciudadano libre y responsable. Para ello, se vale
de la hermenéutica de la facticidad de Heidegger, como una estructura...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10