Redes sociales virtuales y su incidencia en los procesos de comunicación de los movimientos sociales indígenas y ecologista del Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2468
Título : Redes sociales virtuales y su incidencia en los procesos de comunicación de los movimientos sociales indígenas y ecologista del Ecuador.
Autor : Barona Cordero, María Daniela.
Cabezas Sánchez, Juan Gabriel
Director de Tesis: Ogaz Arce, Leonardo Gabriel
Resumen traducido: La comunicación es un concepto que ha variado a través del tiempo. El modelo difusionista de la misma explica bajo un esquema lineal la forma como los sujetos se interrelacionan, sin embargo con el pasar del tiempo, las investigaciones han determinado que el sujeto es mucho más que un mero receptor de la información que llega a través de los distintos medios de comunicación. En efecto, quién recibe el mensaje tiene la posibilidad de apropiarse de él, de entender el mensaje a través de su propia cosmovisión, desde su cultura, sus experiencias, sus vivencias. Esto implica entonces que a pesar de que los mensajes salgan del emisor de manera unificada, la forma de recibirlos sea personalizada. Es decir que lo que interioriza una persona no será el mismo proceso en otra. Esto es lo que se denominan mediaciones. En este proceso debe entenderse Internet y las redes sociales virtuales como Facebook que se convierten en un canal de comunicación que además tiene la particularidad de conectar a sus usuarios bajo el esquema de un tejido. La Sociedad de la Información justamente implica que los sujetos vayan tejiendo sus propios lazos comunicativos a través de los cuales, reciben la información, la procesan y a su vez generan conocimiento desde cada uno.
Palabras clave : COMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
MOVIMIENTOS SOCIALES
Fecha de publicación : feb-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2468
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00565.pdfTexto completo2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons