Uso de las TIC en la educación superior en Ecuador: Análisis comparativo antes y durante la pandemia del COVID

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24174
Título : Uso de las TIC en la educación superior en Ecuador: Análisis comparativo antes y durante la pandemia del COVID
Autor : Zuñiga Vera, Jerry Raul
Director de Tesis: Gómez Ríos, Mónica Daniela
Resumen traducido: ICTs are used in many areas of commercial and social interest, higher education is a sensitive area that adopts tools to take advantage of time and space for teachers and students. Our objective in this research is to carry out a comparative analysis on the use of ICT in higher education in Ecuador before and during the COVID-19 pandemic. A review of scientific literature is carried out in the main search engines such as WOS, Scopus, Google Schoolar through a qualitative, descriptive and interpretative research to identify factors or patterns of higher education, then a survey was carried out in 4 universities of Guayaquil on 40 teachers and 92 students to know closed opinions and effects in this target group. Among the results: we identified factors such as stimulation, adaptability impact, interactivity and support, in addition to explaining the causes; the analysis of the survey was divided into similar and differentiated questions, in similarity we observed that the most used tools are Kahoot, Quizz, Zoom, Teams, Moodle, a good percentage reported connection problems and increased the use of ICT; in differentiation we observe that many teachers did not receive training and want to maintain virtuality for fear of covid-19, while students prefer virtual modality and feel that ICT affects them in a positive way. It is concluded that ICTs are more positive in higher education students because they motivate self-training with more active tools for learning because students are generation Z or digital natives; on the other hand, teachers have the challenge of continuous training through ICT.
Resumen : Las TIC se utilizan en muchas áreas de interés comercial y social, la educación superior es un área sensible que adopta herramientas para aprovechar tiempo y espacio para los docentes y estudiantes. Nuestro objetivo en esta investigación es realizar un análisis comparativo sobre el uso de las TIC en la educación superior de Ecuador antes y durante la pandemia COVID-19. Se realiza una revisión de literatura científica en los principales motores de búsqueda como WOS, Scopus, Google Schoolar mediante una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa para identificar factores o patrones de educación superior, luego se realizó una encuesta en 4 universidades de Guayaquil sobre 40 docentes y 92 estudiantes para conocer opiniones cerradas y efectos en este grupo objetivo. Entre los resultados: identificamos factores como la estimulación, adaptabilidad impacto, interactividad y apoyo, además se explican las causas; el análisis de la encuesta se la dividió en preguntas similares y diferenciadas, en similaridad observamos que las herramientas más utilizadas son Kahoot, Quizz, Zoom, Teams, Moodle, un buen porcentaje reportó problemas de conexión y aumentó el uso de TIC; en diferenciación observamos que muchos docentes no recibieron capacitación y desean mantener la virtualidad por temor al covid-19, mientras que los estudiantes prefieren modalidad virtual y sienten que TIC les afecta de manera positiva. Se concluye que las TIC son más positivas en los estudiantes de educación superior porque motivan a la autoformación con herramientas más activas para el aprendizaje debido a que los estudiantes son generación Z o nativos digitales; por otra parte los docentes tienen el desafío de la formación continua mediante las TIC.
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TIC DURANTE COVID-19
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24174
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004224.pdfTexto Completo1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons