La construcción comunicacional de la subjetividad e intersubjetividad a través del uso de las tecnomediaciones en los jóvenes estudiantes de cuarto nivel de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2391
Título : La construcción comunicacional de la subjetividad e intersubjetividad a través del uso de las tecnomediaciones en los jóvenes estudiantes de cuarto nivel de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana.
Autor : Arias Sánchez, Vladimir Santiago
Director de Tesis: Soto Sandoval, Miguel Ángel
Resumen traducido: En los tiempos actuales es imprescindible determinar el papel real de los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad e intersubjetividad de los individuos, proceso de construcción eminentemente comunicacional. Sin embargo, el alcance del bombardeo mediático no ha sido analizado en el sentido de su efecto tanto en la construcción de la subjetividad como en su proceso de construcción en sí. Por otro lado, sabiendo que la construcción de la subjetividad e intersubjetividad -conocidas como las formas propias de pensar y sentir la realidad- es un proceso comunicacional, se estudiará los efectos de la industria cultural en esa misma construcción. El presente trabajo busca comprender los efectos de las tecnomediaciones en la posible potenciación o disminución de las capacidades comunicacionales del individuo tanto a nivel personal como a nivel interpersonal. Por esta razón, la presente investigación tiene un eje conceptual que consiste en evaluar la teoría sobre la subjetividad, ideología, mediaciones y razón comunicativa desde un acercamiento sicológico de la comunicación. Esto servirá para diseñar teóricamente el proceso de construcción comunicacional de la subjetividad e intersubjetividad y este diseño conceptual será contrastado con la realidad. Esta investigación se basará en la aplicación de un test comunicacional a un grupo determinado, test que medirá las capacidades para comunicarse consigo mismo y con el resto, y las capacidades comunicacionales individuales. De esta manera se podrá aseverar o desechar la siguiente hipótesis planteada:
Palabras clave : RELACIONES HUMANAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
INTERNET
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Fecha de publicación : 25-jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2391
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00121.pdfTexto completo1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons