La catequesis virtual en tiempos de pandemia. Relaciones que se establecen entre los niños y padres con la tecnología

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23035
Title: La catequesis virtual en tiempos de pandemia. Relaciones que se establecen entre los niños y padres con la tecnología
Authors: Sulca Picho, María Asunción
Advisor: Garcés Velásquez, Luis Fernando
Abstract: As an important pastoral action in the life of the Church, Catechesis shifted from onsite to online modality due to the Covid-19 pandemic. This change brought interesting challenges on a human, pedagogical and technological level, both for catechists, children, and parents. The ethnography analyzes the interactions between the catechists, children, and parents with technology as a consequence of streaming catechesis via Facebook (a social network) in the Diocese of Babahoyo. This analysis, which considers the relationship between participants, is based on the Actor-Network Theory (ANT). The main considerations are the relationship between humans and nonhumans, the educational actions in the virtual classroom, and the changes in the interaction between entities within the framework of the virtual catechesis. Other concepts provided by the ANT will also be reviewed, such as translation, the chain of translations, networks, and inscriptions. The research tools were interviews, participant observation, field notes, and dialogues, which lead to the selection and reduction of data for each of the sections.
Translated abstract: La catequesis como acción pastoral de importancia en la vida de la Iglesia cambió su modalidad de ser presencial a virtual a causa de la pandemia del Covid-19, este cambio de modalidad trajo consigo interesantes desafíos a nivel humano, pedagógico y tecnológico, tanto para catequistas, niños y padres de familia. La etnografía presenta un análisis de las interacciones de los catequistas, niños y padres de familia con la tecnología a raíz de transmitir la catequesis virtual por la red social de Facebook en la Diócesis de Babahoyo1. Para el análisis de esta práctica que se basa en la relación entre actantes, recurrimos a la Teoría del Actor-Red (TAR). Los principales análisis que se hacen son: la relación entre humanos y no humanos, las acciones educativas en el aula virtual y los cambios desde la interacción entre entidades, ello en el marco de la realización de la catequesis virtual; también se tendrá en cuenta otros conceptos que aporta la TAR como son: traducción, cadena de traducciones, redes, inscripciones. Las herramientas de investigación fueron, entrevistas, observación participante, notas de campo y diálogos los cuales luego permitieron la selección y reducción de datos para cada uno de los apartados.
Keywords: ANTROPOLOGÍA APLICADA
ENSEÑANZA -- RELIGIOSA
CATEQUESIS
PASTORAL
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23035
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ813.pdfTexto completo705,94 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons