La catequesis virtual en tiempos de pandemia. Relaciones que se establecen entre los niños y padres con la tecnología

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23035
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcés Velásquez, Luis Fernando-
dc.contributor.authorSulca Picho, María Asunción-
dc.date.accessioned2022-08-02T15:58:16Z-
dc.date.available2022-08-02T15:58:16Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23035-
dc.descriptionLa catequesis como acción pastoral de importancia en la vida de la Iglesia cambió su modalidad de ser presencial a virtual a causa de la pandemia del Covid-19, este cambio de modalidad trajo consigo interesantes desafíos a nivel humano, pedagógico y tecnológico, tanto para catequistas, niños y padres de familia. La etnografía presenta un análisis de las interacciones de los catequistas, niños y padres de familia con la tecnología a raíz de transmitir la catequesis virtual por la red social de Facebook en la Diócesis de Babahoyo1. Para el análisis de esta práctica que se basa en la relación entre actantes, recurrimos a la Teoría del Actor-Red (TAR). Los principales análisis que se hacen son: la relación entre humanos y no humanos, las acciones educativas en el aula virtual y los cambios desde la interacción entre entidades, ello en el marco de la realización de la catequesis virtual; también se tendrá en cuenta otros conceptos que aporta la TAR como son: traducción, cadena de traducciones, redes, inscripciones. Las herramientas de investigación fueron, entrevistas, observación participante, notas de campo y diálogos los cuales luego permitieron la selección y reducción de datos para cada uno de los apartados.spa
dc.description.abstractAs an important pastoral action in the life of the Church, Catechesis shifted from onsite to online modality due to the Covid-19 pandemic. This change brought interesting challenges on a human, pedagogical and technological level, both for catechists, children, and parents. The ethnography analyzes the interactions between the catechists, children, and parents with technology as a consequence of streaming catechesis via Facebook (a social network) in the Diocese of Babahoyo. This analysis, which considers the relationship between participants, is based on the Actor-Network Theory (ANT). The main considerations are the relationship between humans and nonhumans, the educational actions in the virtual classroom, and the changes in the interaction between entities within the framework of the virtual catechesis. Other concepts provided by the ANT will also be reviewed, such as translation, the chain of translations, networks, and inscriptions. The research tools were interviews, participant observation, field notes, and dialogues, which lead to the selection and reduction of data for each of the sections.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANTROPOLOGÍA APLICADAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- RELIGIOSAspa
dc.subjectCATEQUESISspa
dc.subjectPASTORALspa
dc.titleLa catequesis virtual en tiempos de pandemia. Relaciones que se establecen entre los niños y padres con la tecnologíaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraAntropología Aplicadaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ813.pdfTexto completo705,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons