Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23015
Title: Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones
Authors: Brito Morocho, Jimmy
Amaya Pinos, Marco
López López, Luis
Espinoza Molina, Fabricio
Abstract: Este estudio presenta un análisis de colisiones de impacto frontal y volcamiento lateral de un autobús de dos pisos, conforme al Reglamento 66 y 29 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN/ECE), y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con su normativa 1323:2009, encargado de regular los autobuses para el transporte de pasajeros en el Ecuador. En la actualidad la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses con respecto a los accidentes es un tema de gran impacto social. En este contexto se analiza la colisión de un autobús de dos pisos aplicando el método de elementos finitos (MEF), el cual es sometido a diferentes escenarios de colisión como es de un impacto frontal y un volcamiento lateral, con la finalidad de estudiar los efectos de un accidente de este tipo de estructuras donde la normativa no es específica para esta clase de vehículos. Los resultados obtenidos permiten tener en cuenta consideraciones importantes al momento del diseño de estos elementos.//This study presents an analysis of frontal impact and lateral overturn collisions of a double-decker bus, carried out in accordance with Regulations 66 and 29 of the United Nations Economic Commission of Europe (UN/ECE), and the Ecuadorian Standardization Service Institute (INEN) with its regulation 1323:2009. The INEN is on charge of regulating the buses for transportation of Ecuadorian passengers. The continuous improvement of active and passive safety of buses with respect to accidents, is currently a topic with great social impact. In this context, the present paper applies the finite element method (FEM) to analyze the behavior of a double-decker bus subject to different collision scenarios, such as frontal impact and lateral overturn, with the purpose of studying the effects of an accident of this type of structure, considering that the existing regulations are not specific for this kind of vehicles. The obtained results enable taking into account different considerations when designing these elements.
Keywords: colisiones; Collisions
volcamiento; rollover
impacto frontal; frontal impact
reglamentación; regulation
energía; energy
autobús; bus
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23015
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 28 (julio-diciembre 2022)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ings_n28_Brito_Amaya_López_Espinoza.pdf5,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons