Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23015
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrito Morocho, Jimmy-
dc.contributor.authorAmaya Pinos, Marco-
dc.contributor.authorLópez López, Luis-
dc.contributor.authorEspinoza Molina, Fabricio-
dc.date.accessioned2022-08-01T21:49:05Z-
dc.date.available2022-08-01T21:49:05Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23015-
dc.description.abstractEste estudio presenta un análisis de colisiones de impacto frontal y volcamiento lateral de un autobús de dos pisos, conforme al Reglamento 66 y 29 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN/ECE), y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con su normativa 1323:2009, encargado de regular los autobuses para el transporte de pasajeros en el Ecuador. En la actualidad la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses con respecto a los accidentes es un tema de gran impacto social. En este contexto se analiza la colisión de un autobús de dos pisos aplicando el método de elementos finitos (MEF), el cual es sometido a diferentes escenarios de colisión como es de un impacto frontal y un volcamiento lateral, con la finalidad de estudiar los efectos de un accidente de este tipo de estructuras donde la normativa no es específica para esta clase de vehículos. Los resultados obtenidos permiten tener en cuenta consideraciones importantes al momento del diseño de estos elementos.//This study presents an analysis of frontal impact and lateral overturn collisions of a double-decker bus, carried out in accordance with Regulations 66 and 29 of the United Nations Economic Commission of Europe (UN/ECE), and the Ecuadorian Standardization Service Institute (INEN) with its regulation 1323:2009. The INEN is on charge of regulating the buses for transportation of Ecuadorian passengers. The continuous improvement of active and passive safety of buses with respect to accidents, is currently a topic with great social impact. In this context, the present paper applies the finite element method (FEM) to analyze the behavior of a double-decker bus subject to different collision scenarios, such as frontal impact and lateral overturn, with the purpose of studying the effects of an accident of this type of structure, considering that the existing regulations are not specific for this kind of vehicles. The obtained results enable taking into account different considerations when designing these elements.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectcolisiones; Collisionsspa
dc.subjectvolcamiento; rolloverspa
dc.subjectimpacto frontal; frontal impactspa
dc.subjectreglamentación; regulationspa
dc.subjectenergía; energyspa
dc.subjectautobús; busspa
dc.titleAnálisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisionesspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (julio-diciembre 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ings_n28_Brito_Amaya_López_Espinoza.pdf5,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons