Guía metodológica de la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial.

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Título : Guía metodológica de la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial.
Autor : Pilaguano Castillo, Paola Mishelle
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: From the absence of a program of activities aimed at the development of fine motor skills in children of initial education, this case analysis was carried out with the purpose of determining the importance of the use of plastic graph didactic resource tool for the development of fine motor skills in children of initial education. This work followed a qualitative approach under a descriptive design, for the collection of information a semi-structured survey was applied to three teachers to know the activities and techniques used in relation to fine motor skills. The scope of the investigation was explanatory with a level of depth to describe what was observed. The method was the digital ethnographic because the problem was identified in face-to-face practices and the interviews were carried out in the virtual environment. The technique used was participatory observation. The results showed that these types of tools promote creative learning, encourage the development of motor skills and are a diagnostic tool for the identification of pedagogical difficulties. They are strategies whose application stimulates physical development, but also favors other areas of cognitive development of the imagination. They are a tool that allows the exploration, processing of information using materials and techniques that promote the integral development of the infant, facilitating the development of motor skills, future learning and are the beginning of writing.
Resumen : Con la inexistencia de un plan de actividades orientadas al fortalecimiento de la motricidad fina en los infantes de educación inicial se realizó esta guía metodológica que tuvo como finalidad Explicar la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial. Este trabajo siguió un enfoque cualitativo bajo una delineación descriptiva. Para la recaudación de los datos se usó una entrevista semiestructurada a tres sujetos para conocer los programas y los métodos empleados con respecto a la motricidad fina. El alcance de la investigación fue explicativo con un nivel de profundidad para describir lo observado. El método fue el etnográfico digital porque se identificó el problema en las practicas presenciales y las entrevistas se ejecutaron en el entorno virtual. Se empleó como técnicas la observación participativa y la entrevista. Los resultados evidenciaron que este tipo de técnicas diagnostica para la identificación de dificultades pedagógica. Son estrategias cuya aplicación estimula el desarrollo físico, pero también favorecen a otras áreas de desarrollo cognitivo de la imaginación. Son técnicas que permiten la exploración procesamiento de la información usando materiales y técnicas que impulsan el desarrollo integral del infante, facilitando el desarrollo de las capacidades motrices, aprendizajes futuros los cuales son el comienzo de la escritura.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MOTRICIDAD FINA
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22995
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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