Impacto psicosocial del confinamiento por covid-19 de marzo a mayo del 2020, en los estilos de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome Mz. 243-245 de la ciudad de Guayaquil, como elementos a considerar para elaborar una propuesta de intervención que fomente la resiliencia en este grupo
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22675
Título : | Impacto psicosocial del confinamiento por covid-19 de marzo a mayo del 2020, en los estilos de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome Mz. 243-245 de la ciudad de Guayaquil, como elementos a considerar para elaborar una propuesta de intervención que fomente la resiliencia en este grupo |
Autor : | Díaz Picón, Carolina María |
Director de Tesis: | Hierro Herrera, Evelyn Cristina del |
Resumen traducido: | Is investigated the psychosocial impact of COVID-19 confinement on coping styles of boys and girls from 9 to 12 years old from the Francisco Jacome area 243-245 for the design of a psychosocial and community intervention proposal aimed at strengthening resilience. The methodology applied is a qualitative approach, with a field intervention design (virtual), bibliographic-documentary, at an exploratory level; the study sample consisted of 22 participants; the instruments applied were survey, focus group and questionnaire. The results show that, in some cases, the adaptive strategies of active solution and positive reappraisal used prior the confinement by a large percentage of children decreased moderately after confinement. Thus, it is also observed that there was a moderate increase in unproductive coping such as aggressiveness and behavioral avoidance. |
Resumen : | Se investiga el impacto psicosocial del confinamiento por COVID-19 en los estilos de afrontamiento de niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome manzanas 243-245 para el diseño de una propuesta de intervención psicosocial y comunitaria dirigida al fortalecimiento de la resiliencia. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, con un diseño de intervención de campo (virtual), bibliográfico-documental, de nivel exploratorio; la muestra de estudio estuvo conformada por 22 participantes; los instrumentos aplicados fueron encuesta, grupo focal y cuestionario. Los resultados demuestran que, en algunos casos, las estrategias adaptativas de solución activa y reevaluación positiva usadas antes del confinamiento por un gran porcentaje de los niños y niñas disminuyeron moderadamente luego del confinamiento. Así también se observa que hubo un incremento moderado de afrontamiento improductivo como la agresividad y la evitación conductual. |
Palabras clave : | CONFINAMIENTO ESTILOS DE AFRONTAMIENTO NIÑOS Y NIÑAS INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNITARIA RESILIENCIA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22675 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT003768.pdf | Texto completo | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons