Impacto psicosocial del confinamiento por covid-19 de marzo a mayo del 2020, en los estilos de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome Mz. 243-245 de la ciudad de Guayaquil, como elementos a considerar para elaborar una propuesta de intervención que fomente la resiliencia en este grupo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22675
Título : Impacto psicosocial del confinamiento por covid-19 de marzo a mayo del 2020, en los estilos de afrontamiento en niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome Mz. 243-245 de la ciudad de Guayaquil, como elementos a considerar para elaborar una propuesta de intervención que fomente la resiliencia en este grupo
Autor : Díaz Picón, Carolina María
Director de Tesis: Hierro Herrera, Evelyn Cristina del
Resumen traducido: Is investigated the psychosocial impact of COVID-19 confinement on coping styles of boys and girls from 9 to 12 years old from the Francisco Jacome area 243-245 for the design of a psychosocial and community intervention proposal aimed at strengthening resilience. The methodology applied is a qualitative approach, with a field intervention design (virtual), bibliographic-documentary, at an exploratory level; the study sample consisted of 22 participants; the instruments applied were survey, focus group and questionnaire. The results show that, in some cases, the adaptive strategies of active solution and positive reappraisal used prior the confinement by a large percentage of children decreased moderately after confinement. Thus, it is also observed that there was a moderate increase in unproductive coping such as aggressiveness and behavioral avoidance.
Resumen : Se investiga el impacto psicosocial del confinamiento por COVID-19 en los estilos de afrontamiento de niños y niñas de 9 a 12 años de la cooperativa Francisco Jácome manzanas 243-245 para el diseño de una propuesta de intervención psicosocial y comunitaria dirigida al fortalecimiento de la resiliencia. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, con un diseño de intervención de campo (virtual), bibliográfico-documental, de nivel exploratorio; la muestra de estudio estuvo conformada por 22 participantes; los instrumentos aplicados fueron encuesta, grupo focal y cuestionario. Los resultados demuestran que, en algunos casos, las estrategias adaptativas de solución activa y reevaluación positiva usadas antes del confinamiento por un gran porcentaje de los niños y niñas disminuyeron moderadamente luego del confinamiento. Así también se observa que hubo un incremento moderado de afrontamiento improductivo como la agresividad y la evitación conductual.
Palabras clave : CONFINAMIENTO
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO
NIÑOS Y NIÑAS
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNITARIA
RESILIENCIA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22675
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003768.pdfTexto completo2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons