Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales de sexto año de básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22352
Title: Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales de sexto año de básica
Authors: Maldonado Cisneros, Kelly Micaela
Advisor: Romero Ortega, Armando Lizardo
Abstract: The research focused on analyzing the ethnic stereotypes that appear in the illustrations of the Social Sciences textbook for the Sixth Year of Basic Education in Ecuador. A sample of 131 illustrations of the book was taken into account and distributed in three content blocks. The results showed that the most predominant ethnic group is mestizo (60%), white (18%), Afro-descendant (13%) and indigenous (8%). Regarding ethnic stereotypes, two axes were analyzed: on the one hand, the socioeconomic strata, where it was identified that the low level has a higher incidence (47%); on the other hand, it was evidenced that the most illustrated customs are those related to white people, where urban activities stand out above all (79%). This fact has an impact on the student's development throughout his or her student life and has a strong influence on the way he or she will later develop in society and in the different areas of his or her life. Discrimination, like stereotypes, is consciously or automatically consolidated by the cultural models that those involved in a society access among themselves; intervene values and beliefs that are an inherent part of their identity and attributes associated with it.
Translated abstract: La investigación se enfocó en analizar los estereotipos étnicos que aparecen en las ilustraciones del texto de Ciencias Sociales del Sexto Año de Educación Básica. Se tomó en cuenta una muestra de 131 ilustraciones del libro y distribuidas en tres bloques de contenidos. Los resultados demostraron que la etnia con mayor predominio es la mestiza con 60%, blanca con el 18%, afro descendiente con el 13% e indígenas con el 8%. En cuanto a los estereotipos étnicos se analizaron dos ejes: por un lado, los estratos socioeconómicos en donde se identificó que el nivel bajo tiene mayor incidencia (47%); por otro lado, se evidenció que las costumbres que más se ilustran son aquellas relacionadas a las personas blancas, en donde destacan sobre todo las actividades urbanas (79%). Este hecho incide en el desarrollo del alumno a lo largo de su vida estudiantil y marca de manera contundente la forma en cómo se desenvolverá posteriormente en la sociedad y en sus diferentes ámbitos de su vida. La discriminación al igual que los estereotipos es consolidada de manera consciente o automático por los modelos culturales que acceden a los involucrados de una sociedad entre sí; intervenir valores y creencias que hacen parte inherente de su identidad y atributos asociados a ella.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS ÉTNICOS
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22352
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ742.pdfTexto completo453,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons