Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22227
Título : Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19
Autor : Mila-Maldonado, Juan Arturo
Lara-Aguiar, Jhonatan Andrés
Carrasco-Muro, Carlos David
Narváez-Ruiz, Emilio Esteban
Resumen traducido: Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de Twitter como canal de comunicación por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele), outsider, a su vez considerado el presidente ‘millennial’ de dicha nación y quien emplea fuertemente esta plataforma digital para la difusión de sus políticas de gobierno. El presente análisis se fundamenta y justifica en el contexto del COVID-19, caracterizado por la toma de medidas restrictivas de confinamiento a nivel regional y local, con una fuerte pugna entre el ejecutivo y el aparato legislativo salvadoreño, así como la afectación del virus a todos los rincones del planeta. Como temporalidad se toma el trimestre abril-junio de 2020, para un corpus total de 766 mensajes. Por medio del análisis de contenido se analiza el rol del actor político en una crisis sanitaria, la presencia de pugnas con la clase política, la construcción de la categoría de pueblo de forma aplicada a la nacionalidad centroamericana, la polarización presente en su agenda y otros elementos de interés dentro en la construcción de la dicotomía ‘nosotros-ellos’ en un entorno digital. El principal hallazgo es que Bukele se enmarca dentro de dos caracterizaciones; la primera aunada a confrontar actores políticos y sociales (principalmente el aparato legislativo), entorno fuertemente marcado por la polarización; y la segunda, donde conecta con la ciudadanía a través del carisma y del uso de un lenguaje cercano y positivo, en cuyos casos la polarización se torna un elemento ausente y se apela a la integración.//This article aims to analyze the use of Twitter as a communication channel by the president of El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele), an outsider, who is also considered the ‘millennial’ president of that nation and who strongly employs this digital platform for the dissemination of its government policies. The present analysis is landed and justified in the context of COVID-19, characterized by the taking of restrictive confinement measures at the regional and local level, with a strong struggle between the executive and the Salvadoran legislative apparatus, as well as the impact of the virus on all corners of the globe. As a temporality, the April- June quarter of 2020 is taken, for a total corpus of 766 messages. Through content analysis, the role of the political actor in a health crisis, the presence of struggles with the political class, the construction of the category of people applied to the Central American nationality, the polarization present in their agenda and others are analyzed. Elements of interest within the construction of the ‘us-them’ dichotomy in a digital environment. As the main finding, it is obtained that Bukele is framed within two characterizations; the first coupled with confronting political and social actors (mainly the legislative apparatus), an environment strongly marked by polarization; and the second, where he connects with citizens through charisma and the use of a close and positive language, in which cases polarization becomes an absent element and integration is called for.
Palabras clave : Pandemia de COVID-19; COVID-19 pandemic
agenda política; political agenda
populismo; populism
Twitter; Twitter
Nayib Bukele; Nayib Bukele
polarización; polarization
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22227
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 36 (marzo 2022- agosto 2022): Universitas XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n36_Mila-Maldonado_Lara-Aguiar_Carrasco-Muro_Narváez-Ruiz.pdf617,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons