La inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento en adolescentes con problemas de ansiedad en centros de atención primaria durante la pandemia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22060
Título : La inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento en adolescentes con problemas de ansiedad en centros de atención primaria durante la pandemia
Autor : Cofre Chávez, Diana Elizabeth
Rivadeneira Quintero, Gabriela Stefanía
Director de Tesis: Donoso Chávez, Iván Gustavo
Resumen traducido: In the context of the COVID-19 pandemic, there is evidence of a significant increase in the rate of emotional problems in adolescents, who are going through a conflictive stage and many do not have adequate coping strategies, which leads to the emergence of different psychopathologies, such as emotional problems. of anxiety, registering a high demand in the Centers of Primary Attention; here they look for efficient diagnoses and treatments. For this reason, the study investigates and analyzes the factors that potentiate these anxiety problems in adolescents during the pandemic, the advantages of emotional intelligence as a coping strategy, and also, the importance of mental illness care in Primary Care Centers during the pandemic. Therefore, through the bibliographic review of 9 theses and 21 scientific articles from Ecuador and other countries in the period from 2011 to 2021, the results found are: The main factors that affect anxiety problems in adolescents are: confinement, family dysfunction, economic problems, social context, inadequately acquiring information and low level of emotional intelligence; The advantages of emotional intelligence in adolescents as a coping strategy are: physical and mental well-being, proper management of family, social, work, academic and sentimental problems, and prevention or reduction of symptoms of pathological anxiety. Finally, the importance of mental illness care in Primary Care Centers during the pandemic is high, due to the high demand for mental illnesses, which require quality services in order to prevent functional deterioration through early diagnosis, promotion of healthy habits and new psychotherapeutic treatments.
Resumen : En el contexto de la pandemia COVID-19, se evidencia un incremento significativo del índice de problemas emocionales en adolescentes, quienes atraviesan una etapa conflictiva y muchos no cuentan con adecuadas estrategias de afrontamiento lo que conlleva al surgimiento de diferentes psicopatologías, como lo son problemas de ansiedad, registrándose una alta demanda en los Centros de Atención Primaria; aquí buscan diagnósticos y tratamientos eficientes. Por esto, el estudio investiga y analiza cuales son los factores que potencializan estos problemas de ansiedad en los adolescentes durante la pandemia, las ventajas de la inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento, y así mismo, la importancia de la atención de enfermedades mentales en Centros de Atención Primaria durante la pandemia. Por lo tanto, por medio de la revisión bibliográfica de 9 tesis y 21 artículos científicos de Ecuador y otros países en el periodo del 2011 al 2021, los resultados encontrados son: los principales factores que inciden en los problemas de ansiedad en adolescentes, son: confinamiento, disfuncionalidad familiar, problemas económicos, contexto social, adquirir información de forma inadecuada y bajo nivel de inteligencia emocional; las ventajas de la inteligencia emocional en los adolescentes como estrategia de afrontamiento son: un bienestar físico y mental, manejo adecuado de problemas familiares, sociales, laborales, académicos y sentimentales y prevención o reducción de síntomas de la ansiedad patológica. Finalmente, la importancia de la atención de enfermedades mentales en los Centros de Atención Primaria durante la pandemia es alta, debido a: la gran demanda de enfermedades mentales, las que requieren servicios de calidad con el fin de prevenir deterioros funcionales mediante un diagnóstico precoz, promoción de hábitos saludables y nuevos tratamientos psicoterapéuticos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES -- ANSIEDAD
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22060
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ649.pdfTexto completo784,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons