Estrategias didácticas para el uso del cuento como recurso generador de aprendizajes en preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22028
Title: Estrategias didácticas para el uso del cuento como recurso generador de aprendizajes en preparatoria
Authors: Espinoza Granja, Jazmín Carolina
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: The objective of this work was to select and conceptually categorize the strategies to generate significant learning in school children through the use of storytelling. To do so, we started with the observation made in an educational entity in the city of Quito, which allowed us to make a diagnosis to determine the problem to be solved. With the diagnosed problem, the following conceptual categories were defined in the theoretical framework: children's story, didactic strategies and children development from five to six years old. The methodological proposal continued with a bibliographical research, a systematization of the information and the presentation of didactic strategies, with the objective of providing teachers and future school teachers with a guide to enhance the use of the story, This is the stage where children are in the acquisition of reading and writing, and with the diversification of strategies proposed, the integral development of children in all educational areas proposed in the curriculum, for this the methodology, the material and the methodological sequence that can be carried out were explained. Finally, the conclusions and recommendations for the teaching staff are presented, emphasizing that the story is a recreational resource, but it can also provide academic learning and the use of the guide is suggested in the second quarter, since that is where the initial literacy process begins.
Translated abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo seleccionar y categorizar conceptualmente las estrategias para generar aprendizajes significativos en los niños de preparatoria, mediante el uso del cuento. Para ello, se partió de la observación realizada en una entidad educativa de la ciudad de Quito, lo cual permitió realizar el diagnóstico para determinar el problema a solucionar, con el problema diagnosticado se definió en el marco teórico a las siguientes categorías conceptuales: cuento infantil, estrategias didácticas y desarrollo de los niños y niñas de cinco a seis años. Se continuó con la realización de la propuesta metodológica con una investigación bibliográfica, una sistematización de la información y la presentación de estrategias didácticas, esto con el objetivo de brindar a docentes y futuros docentes de preparatoria una guía para que potencien el uso del cuento, pues en esta etapa es donde los niños se encuentran en la adquisición de la lectoescritura y con la diversificación de estrategias planteadas, se enriquecerá el desarrollo integral de los niños en todos los ámbitos educativos planteados en el currículo, para esto se explicó la metodología, el material y la secuencia metodológica que se puede realizar. Para finalizar, se exponen las conclusiones y recomendaciones para el personal docente, recalcando que el cuento es un recurso recreativo, pero también puede proporcionar aprendizajes académicos y se sugiere el uso de la guía en el segundo quimestre, ya que es ahí donde empieza el proceso de alfabetización inicial.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22028
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ627.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons