Juego pedagógico y desarrollo social de los niños de inicial II

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22012
Title: Juego pedagógico y desarrollo social de los niños de inicial II
Authors: Quishpe Pineda, Cintia Abigail
Advisor: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Abstract: In the present investigation it belongs to a case study that was developed in an educational context, with the objective of highlighting the importance of the pedagogical game in the social development of the children of initial II to understand the role of the game within the educational praxis. In addition, explain the definition, characteristics, types and importance in relation to the constant and continuous process of the subjects, the methodological orientations, social development and the performance of the educator that is considered key in their development. The work was carried out starting from the problem evidenced in an initial education center, which used a qualitative type methodology applying a virtual ethnographic method with a descriptive and explanatory approach through the technique of participant observation applied in the day of the students, for Therefore, it did not affect the educational reality and the activities scheduled within the school day. Afterwards, the interviews were applied using as an instrument a questionnaire composed of general questions regarding my research through the zoom platform running. In relation to the results obtained from the interviews, they indicate that the game is fundamental within the pedagogical process, therefore, it contributes to the areas: cognitive, linguistic, motor and socio-affective, where the game is that scenario where it is shared with the participants, but a learning is obtained that will allow it to function at any time of the lifetime.
Translated abstract: En la presente investigación pertenece a un estudio de caso que se desarrolló en un contexto educativo, con el objetivo de resaltar la importancia del juego pedagógico en el desarrollo social de los niños de inicial II para entender el rol del juego dentro de la praxis educativa. Además, explicar la definición, características, tipos e importancia en relación al proceso constante y continuo de los sujetos, las orientaciones metodológicas, desarrollo social y el desempeño del educador que se considera clave en su desarrollo. El trabajo fue realizado partiendo de la problemática evidenciada en un centro de educación inicial, el cual se utilizó una metodología tipo cualitativa aplicando un método etnográfico virtual con enfoque descriptivo y explicativo mediante la técnica de la observación participante aplicada en la jornada de los educandos, por lo tanto, no afectó la realidad educativa y las actividades programadas dentro de la jornada escolar. Después, se aplicó las entrevistas utilizando como instrumento un cuestionario compuesto por preguntas generales referentes a mi investigación mediante la plataforma zoom ejecutando. En relación a los resultados obtenidos de las entrevistas indican que el juego es fundamental dentro del proceso pedagógico, por lo tanto, contribuye a las áreas: cognitiva, lingüística, motriz y socioafectiva, donde el juego es aquel escenario donde se comparte con los participantes, pero se obtiene un aprendizaje que le permitirá desenvolverse en cualquier momento de la vida.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- JUEGOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Mar-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22012
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ618.pdfTexto completo429,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons