El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21995
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallego Condoy, Miriam Bernarda-
dc.contributor.authorRojas Vera, Carlos Xavier-
dc.date.accessioned2022-03-08T14:29:05Z-
dc.date.available2022-03-08T14:29:05Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21995-
dc.descriptionEl trabajo de investigación denominado “El Diseño Universal del Aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica” tiene el objetivo elaborar una propuesta educativa que promueva la enseñanza de la lectura y escritura en el área de Lengua y Literatura mediante la utilización del DUA. El DUA es considerado como una estrategia que mejora la atención a la diversidad educativa y elimina las barreras del aprendizaje, brindando apoyos al docente para formar una educación inclusiva. De acuerdo a las prácticas pre profesionales se evidenció que dentro del aula es el lugar donde más se presentan barreras en la educación y menos interés a la variedad educativa se brinda. La información que fue recopilada es de corte cuantitativo, se efectuó encuestas hacia los docentes de la Institución en los niveles de básica elemental y media. Los resultados encontrados particularizan que los docentes no tienen un conocimiento sobre atender a la diversidad y que no se preocupan por brindar un aprendizaje inclusivo en el proceso de interaprendizaje. Ahí que surge la necesidad de crear una propuesta estratégica basado en el texto educativo de los estudiantes mediante la utilización del DUA para el aprendizaje de la lectura y escrituraspa
dc.description.abstractThe research work called "The Universal Design of Learning as an educational strategy in the area of language and literature for students in the sixth year of basic general education" has the objective of developing an educational proposal that promotes the teaching of reading and writing in the area Language and Literature through the use of the DUA. The DUA is considered as a strategy that improves attention to educational diversity and eliminates barriers to learning, providing support to the teacher to form an inclusive education. According to pre-professional practices, it was evidenced that within the classroom it is the place where there are more barriers in education and less interest in the educational variety is provided. The information that was collected is of a quantitative nature, surveys were carried out towards the teachers of the Institution at the basic elementary and middle levels. The results found particularize that teachers do not have knowledge about attending to diversity and that they do not care about providing inclusive learning in the mutual learning process. There arises the need to create a strategic proposal based on the educational text of the students through the use of the DUA for learning to read and write.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectAPRENDIZAJE INCLUSIVOspa
dc.subjectENSEÑANZA LECTURAspa
dc.titleEl diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básicaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ605.pdfTexto completo2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons