Las barras bravas y los códigos comunicativos de los hinchas, expresados durante los partidos de fútbol. Estudio de caso la barra brava “Muerte Blanca” del equipo de Liga Deportiva Universitaria.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21417
Título : Las barras bravas y los códigos comunicativos de los hinchas, expresados durante los partidos de fútbol. Estudio de caso la barra brava “Muerte Blanca” del equipo de Liga Deportiva Universitaria.
Autor : Taco López, Janio Patricio
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: The development of this research consists of explaining the communicative codes that the fans of the barra brava "Muerte Blanca" of the Liga Deportiva Universitaria team have during soccer games. In the first place, the barra brava is a group of fans who are responsible for encouraging the team, where the only objective is to demonstrate the passion and encouragement they have for their team. In second instance, there are the communicative codes expressed by these fans of the barra brava "Muerte Blanca", which are presented through communication and behavior generated by individuals in some sporting events, which are understood as expressions of nonverbal language; the form of expression through objects, clothing, flags, etc., second is verbal language; the form of communication through chants, shouts, harangues, etc., where these codes are a system of symbols adopted by people who speak through the communicative act that occurs through the chant. As a result of the research, the members of the barra brava "Muerte Blanca" became carriers of the message and the behavior of most fans when expressing these codes in soccer matches.
Resumen : El desarrollo de esta investigación, consiste en explicar los códigos comunicativos que tienen los hinchas de la barra brava “Muerte Blanca”, del equipo de Liga Deportiva Universitaria durante los partidos de fútbol. En primer lugar, está la barra brava que es un grupo de hinchas que se encargan de alentar al equipo, donde el único objetivo está en evidenciar la pasión y el aliento que tienen por su equipo. En segunda instancia, se encuentran los códigos comunicativos que expresan estos hinchas de la barra brava “Muerte Blanca”, los cuales se presentan a través de la comunicación y el comportamiento que generan los individuos en algunos encuentros deportivos, los mismos que son comprendidos como expresiones del lenguaje no verbal; la forma de expresión a través de objetos, vestimenta, banderas, etc., segundo se encuentra el lenguaje verbal; la forma de comunicación a través de cánticos, gritos, arengas, etc., donde estos códigos son un sistema de símbolos adoptados por personas que hablan mediante el acto comunicativo que se da a través del cántico. Como resultando de la investigación, los integrantes de la barra brava “Muerte Blanca” se convirtieron en portadores del mensaje y el actuar que tiene la mayoría de hinchas al momento de expresar estos códigos en los partidos de fútbol.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN -- CULTURA
CÓDIGOS COMUNICATIVOS
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Fecha de publicación : nov-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21417
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT499.pdfTexto completo608,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons