La infodemia y viralización de información falsa en tiempos de COVID. Estudio de caso: “El Mercioco” y “El Burrercio”

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Title: La infodemia y viralización de información falsa en tiempos de COVID. Estudio de caso: “El Mercioco” y “El Burrercio”
Authors: Anchaluisa Aranea Lizeth Gardenia
Advisor: Rosas Flórez, Patricio Iván
Abstract: At the beginning of 2020, people began to talk about the new coronavirus pandemic, a disease that was already beginning in Asian countries, from that moment misinformation began to populate the world. Some time later it came to Latin America, and the different information multiplied. Since the state of emergency decree, false news and misinformation have increased exponentially and this fact is manifested in the publications of digital media. In this work, a content analysis related to the Covid -19 pandemic was presented, within the Facebook pages “El Mercioco” and “El Burrercio”. Identified as satirical pages that reproduce infodemics, the investigation is established in the periods: March - April 2020 and in a second moment from July - August, considered temporalities in which the Covid exponentially affected our country. From a qualitative approach, the content analysis was carried out, in order to identify the false news that have been disseminated during these periods and study each of their components by having an apparent notion of veracity that induces users to open the links of these supposed news. The article explores the construction format of the structure of memes. With this investigation, it was possible to analyze the content posted on the “El Mercioco” and “El Burrercio” fan pages, around the Covid and determine how they led to the formation of infodemics.
Translated abstract: A inicios del año 2020 se empieza a hablar sobre la nueva pandemia del coronavirus, una enfermedad que ya daba sus primeras apariciones en países asiáticos, desde ese momento las desinformaciones empezaron a poblar el mundo. Tiempo después sobrevino a Latinoamérica, y las distintas informaciones se multiplicaron. Desde el decreto de estado de excepción, las noticias falsas y desinformaciones han aumentado exponencialmente y este hecho se manifiesta en las publicaciones de los medios digitales. En este trabajo se presentó un análisis de contenido relacionados con la pandemia del Covid - 19, dentro de las páginas de Facebook “El Mercioco” y “El Burrercio”. Identificados como páginas satíricas que reproducen infodemias, la investigación se instaura en los períodos: marzo – abril de 2020 y en un segundo momento a partir de julio – agosto, consideradas temporalidades en las que el Covid afectó de manera exponencial en nuestro país. Desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis de contenido, con el fin de identificar las noticias falsas que han sido difundidas durante estos períodos y estudiar cada uno de los componentes de los mismos al tener una aparente noción de veracidad que induce a los usuarios a abrir los links de estas supuestas noticias. El artículo explora el formato de construcción de la estructura de los memes. Con esta investigación se llegó a analizar el contenido posteado en las fan pages “El Mercioco” y “El Burrercio”, entorno al Covid y determinar cómo éstos dieron paso a la formación de infodemias.
Keywords: COMUNICACIÓN
REDES SOCIALES
COVID-19
INFODEMIAS
Issue Date: Nov-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21346
Language: spa
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