La discriminación en la escuela: estudio de caso en el nivel preescolar de un centro educativo de la ciudad de Quito .

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Ortega, Armando Lizardo-
dc.contributor.authorArico Riera, Augusta Nicole-
dc.date.accessioned2021-08-18T17:05:20Z-
dc.date.available2021-08-18T17:05:20Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20732-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las formas de discriminación social en el aula de Inicial II de una institución educativa del norte de Quito. La investigación tuvo su origen durante las horas prácticas preprofesionales donde tuve una aproximación al contexto educativo en tercer semestre. La problemática vinculada a la discriminación se analizó mediante indagaciones bibliográficas; además, se recurrió a la aplicación de métodos de investigación de campo como la observación, entrevista y etnografías. El problema surgía de la reproducción social de las acciones y conductas que tenían las docentes y los estudiantes. Así como también de la socialización mientras jugaban los niños/as y durante la presentación de consignas de las docentes. Todo se derivaba a un trato discriminatorio con características como el sexismo, racismo, minusvaloración, entre otras. La recopilación de información de este trabajo arrojó resultados que contrastaban entre diarios de campo y entrevista. Se verificó que las características discriminatorias si eran parte de las jornadas escolares en el área de preescolar. Se reproducían acciones sociales y discriminatorias que no eran corregidas por las docentes o no tenían una retroalimentación para dialogar acerca de esta problemática. El trabajo investigativo consta de problema de estudio: descripción, antecedentes, justificación, delimitación, explicación del problema y sus preguntas de investigación; objetivos, fundamentación teórica, estado del arte, metodología, análisis de la información, presentación de hallazgos, conclusiones, bibliografía y anexos.spa
dc.description.abstractThis research work aims to analyze the forms of social discrimination in the classroom of Inicial II of an educational institution in the north of Quito. The research had its origin during the pre-professional practical hours where I had an approach to the educational context in the third semester. The problems related to discrimination were analyzed through bibliographical inquiries; in addition, the application of field research methods such as observation, interview and ethnographies was used. The problem arose from the social reproduction of the actions and behaviors of teachers and students. As well as socialization while the children played and during the presentation of slogans of the teachers. Everything resulted in discriminatory treatment with characteristics such as sexism, racism, undervaluation, among others. The collection of information from this work yielded results that contrasted between field diaries and interviews. It was verified that discriminatory characteristics were part of the school days in the preschool area. Social and discriminatory actions were reproduced that were not corrected by the teachers or did not have feedback to dialogue about this problem. The research work consists of study problem, questions, objectives, justification, methodology, description of the problem, introduction, theoretical framework, analysis of the information, presentation of findings, conclusions, bibliography and annexes.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÒN INICIALspa
dc.subjectDISCRIMINACIÓN SOCIALspa
dc.subjectRACISMOspa
dc.subjectSEXISMOspa
dc.titleLa discriminación en la escuela: estudio de caso en el nivel preescolar de un centro educativo de la ciudad de Quito .spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ378.pdfTexto completo276,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons