La docencia en escuela unidocente de la zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Tanchim de la comunidad Nashuim.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20540
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorJimpikit Puanch, Use Marco-
dc.date.accessioned2021-07-26T14:29:13Z-
dc.date.available2021-07-26T14:29:13Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20540-
dc.descriptionLa investigación de la situación educativa en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB Tanchim tuvo como objetivo estudiar el aspecto pedagógico y también la gestión para ver las fortalezas y las debilidades del mismo, el cual funciona como unidocente. El trabajo se realizó como un estudio de caso. Se realizó investigación bibliográfica sobre los conceptos relacionados con la educación, y también trabajo de campo en el CECIB. Se realizaron entrevistas a los actores sociales y observación directa en el aula. Una vez que se obtuvieron los datos, se realizó el análisis respectivo que llevó a conclusiones. Entre ellas se puede constatar que a pesar de las limitaciones y dificultades que tiene el CECIB, en cuanto a infraestructura, recursos didácticos, etc., cumple con dar un servicio educativo a la comunidad promoviendo la identidad y la cultura achuar. Finalmente se ha elaborado una propuesta para mejorar la situación educativa tanto en lo pedagógico como en la gestión educativa, a fin de que llegue a cumplir con el concepto de un Centro Educativo Comunitario de la nacionalidad achuar.spa
dc.description.abstractIn this thesis, it was demonstrated under the variables of teaching in the single-teacher school and classroom curricular planning that the classroom teacher does, starting from the statement of the problem related to the causes and consequences, considering the objectives and the respective justification. Continuing, the theoretical foundation was investigated based on the same variables that were education in the single-teacher school and the other is called curricular planning, complementing the scientific argument; Likewise, the results analysis-methodology was carried out; pedagogical situation and educational management within the educational institution and in the Mashuim community; later developing the legal foundation that are the single-teacher schools and regulations that exist in the Tanchim institution, in the single-teacher school, which makes reference to the set of beings or elements of which we are conducting the investigation of teaching in the single-teacher school of the Achuar Zone; Surveys and interviews were used as a data collection technique or instrument. The analysis and interpretation of the results obtained by the application of the applied instruments was performed; With which the conclusions and educational proposal were raised, which go in parallel with the results of the applied instruments; Subsequently, a proposal was built, which is made up of objectives, population, development of the proposal and theoretical foundation. Finally, the references.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.subjectEDUCACIÓN ACHURAspa
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURAspa
dc.subjectENSEÑANZA --APRENDIZAJEspa
dc.titleLa docencia en escuela unidocente de la zona Achuar: estudio de caso en el CECIB Tanchim de la comunidad Nashuim.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ329.pdfTexto completo2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons