Vol. 16 Núm. 2 (julio-diciembre 2021)
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático
La crisis ambiental global que enfrenta la humanidad
supone la creación de esfuerzos que aporten
hacia una mayor resiliencia socioecológica frente a las
consecuencias de estos cambios a nivel local, regional
y global. Estos mecanismos buscan que la sociedad
adquiera mayores conocimientos y...
Valor del respeto por la lengua y cultura quichua: concepto del Sumak Kawsay
Chireac, Silvia-Maria; Guerrero-Jiménez, Galo Rodrigo (Jul-2021)
Los valores morales de buen vivir Sumak Kawsay
relacionado con el respeto por la lengua y cultura
quichua representan una herramienta fundamental
en la sociedad ecuatoriana y en el contexto escolar.
Consecuentemente con esta idea, el objetivo principal
de este trabajo es averiguar los...
Disponibilidad léxica de profesores sobre democracia, ciudadanía y derechos humanos
Montre-Águila, Víctor; Araneda-Machmar, Javiera (Jul-2021)
La formación ciudadana se ha transformado en
un eje clave del Ministerio de Educación de Chile a través
de la ley 20.911, que se puede entender desde tres
dimensiones: ciudadanía, democracia y derechos humanos.
El objeto de estudio es analizar la disponibilidad léxica del
profesorado en...
Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía
Ferreira-Koehler, Sonia María; Pereira-Antonio dos Santos, Georgiano Joaquim; de Souza-Correa, Caique Felipe (Jul-2021)
Este informe de experiencia titulado “Adolescentes
en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la
práctica de la ciudadanía” se caracterizó como una
investigación-acción y busca mostrar y discutir el proceso
de un grupo de reflexión con adolescentes, como
una alternativa de intervención,...
Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España
La jerarquía de valores de cada sujeto determina
sus acciones y decisiones. Siendo la adolescencia una etapa
clave para la construcción identitaria, las elecciones axiológicas
de los y las jóvenes definirán quiénes son e influirán
en la convivencia sociocultural. Este trabajo se centra...
Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre
Moreno-Olivos, Tiburcio (Jul-2021)
El objetivo de la investigación cuyos resultados
se presentan en este artículo consistió en generar
información que permitiera comprender la complejidad
del proceso educativo, con la intención de proponer
soluciones a problemas fundamentales que afectan el
aprendizaje y el logro educativo del...
Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica
Lima Frossard, Matheus; Stieg, Ronildo; dos Santos, Wagner (Jul-2021)
El artículo tiene como objetivo analizar y comparar
las prescripciones de los momentos y de las funciones de
la evaluación en los planes de disciplinas de tres cursos de
formación de profesores en Educación Física (Ufes/Brasil,
Cesmag/Colombia y Udelar/Uruguay). Se caracteriza por
ser una...
Retroalimentación colaborativa de currículo: Caracterizando las resonancias de las experiencias discentes
Nanclares, Rubén; Tobón-Marulanda, Flor Ángela (Jul-2021)
Las universidades como instituciones de conocimiento,
deben contar con propuestas metodológicas de
tipo pedagógico que les permitan actualizar el currículo,
si bien cada institución adopta modelos que les permiten
alcanzar este objetivo, una de las debilidades es participación
activa de los...
Representación escolarizada de la evaluación: Un aprendizaje social profesional
Maldonado-Fuentes, Ana Carolina (Jul-2021)
La formación del profesorado como evaluador
constituye un desafío de la docencia, al ser la evaluación
un constructo polisémico que está ligado a las relaciones
de poder y a la cultura escolar. Esto invita a su estudio
como objeto de aprendizaje específico en la Formación
Inicial Docente, más...
Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences
Abordar desde una perspectiva profesional la evaluación
del alumnado implica reflexionar sobre el modelo
educativo tradicional, que ha empleado las pruebas de
evaluación consistentes en la reproducción escrita de los
contenidos como el referente fundamental para evaluar y
calificar los...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
Discover
Subject
- 2 currículo; curriculum
- 2 educación; education
- 1 Actos de currículo; Curriculum acts
- 1 adolescencia; adolescence
- 1 América Latina; Latin America
- 1 Autonomización; Empowerment
- 1 bibliometría; bibliometrics
- 1 cambio climático; climate change
- 1 ciudadanía; citizenship
- 1 colaboración; collaboration
- next >
Date issued
- 10 2021
Items
- 10 With files