Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica

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Título : Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica
Autor : Lima Frossard, Matheus
Stieg, Ronildo
dos Santos, Wagner
Resumen traducido: El artículo tiene como objetivo analizar y comparar las prescripciones de los momentos y de las funciones de la evaluación en los planes de disciplinas de tres cursos de formación de profesores en Educación Física (Ufes/Brasil, Cesmag/Colombia y Udelar/Uruguay). Se caracteriza por ser una investigación de método mixto de tipo secuencial explicativo. Utiliza los programas de estudios de los cursos y los planes de disciplinas como fuentes. La metodología siguió tres etapas: a) análisis de la frecuencia de palabras; b) prueba de hipótesis para la proporción; y c) análisis crítico documental. Los resultados mostraron que los momentos y las funciones de evaluación prescritos en los planes de Cesmag/Colombia y Udelar/Uruguay están influenciados por las concepciones de evaluación presentes en los lineamientos gubernamentales de estos países. Ufes/Brasil se caracteriza por una política descentralizada, sin orientación gubernamental sobre la práctica evaluativa, y esta definición recae en los docentes. Se concluyó que la principal preocupación de las disciplinas consiste en las prescripciones de los instrumentos, faltando aún matizar la definición de los criterios, funciones, agentes, momentos y concepciones de la evaluación. También señala la urgencia de pensar una formación continua en evaluación para los docentes que laboran en la educación superior, especialmente teniendo en cuenta el área de Educación Física propiamente dicha, los desafíos de las prácticas evaluativas alineadas con el contexto del desempeño profesional y la incorporación de habitus que potencien la profesionalidad docente.// The article aims to analyzes and compares the prescriptions of the moments and functions of the evaluation defined in the discipline plans of three Physical Education teacher education courses (Ufes/Brazil; Cesmag/ Colombia; y Udelar/Uruguay). The research uses a mixed method of explanatory sequential type. It uses the political projects of the courses and the discipline plans as a source. The methodology followed three stages: a) analysis of the frequency of words; b) hypothesis test for proportion; and c) documentary critical analysis. The results showed that the evaluation moments and function prescribed in the plans of Cesmag/Colombia and Udelar/Uruguay are influenced by the conceptions of evaluation present in political projects and government guidelines at those countries. Ufes/Brazil is characterized by a decentralized policy, with no governmental guidelines on evaluative practice, leaving to the teachers this definition. It was concluded that the main concern of the prescriptions is on the definition of the instruments. It is also necessary to qualify the definition of the criteria, functions, agents, moments and evaluation conceptions. It is evident the urgency to think about continuing education in evaluation for teachers who work in higher education in the training of new teachers, above all, taking into account the Physical Education area itself, the challenges of evaluative practices aligned with the context of performance and the incorporation of the habitus that enhance the teaching professionality.
Palabras clave : Formación docente; Teacher education
evaluación; assessment
currículo; curriculum
educación física; physical education
políticas educativas; educational policies
América Latina; Latin America
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20470
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 16 Núm. 2 (julio-diciembre 2021)

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