Propuesta de estrategias metodológica para desarrollar la lectoescritura en preparatoria.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20363
Title: Propuesta de estrategias metodológica para desarrollar la lectoescritura en preparatoria.
Authors: Rodas Reyes, Edgar Andrés
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: The main objective of this research was to identify the strategies and activities carried out to develop reading and writing in the first grade of elementary school, which was done through observation in an educational institution and the collection of information in field diaries. Through the data obtained, it was established that the aspects that needed to be improved and innovated are, apart from those mentioned above, the didactic resources. Thus, the educational proposal was based on the bibliographic research on the topic to be developed: approaches to reading and writing, methods for teaching and learning to read and write, linguistic awareness and determining what are the strategies for teaching and learning, as well as notions of graphomotor skills and visual-motor coordination. Finally, the development of children from 5 to 6 years old, who are in high school and to whom the didactic proposal is addressed, was included.
Translated abstract: La fundamentación de la presente investigación estuvo enfocada en las estrategias y actividades que se realizan para desarrollar la lectoescritura en Primero de Básica, la cual se realizó a través de la observación en una institución educativa y la recopilación de información en los diarios de campo. A través de los datos obtenidos se estableció que los aspectos que había que mejorar e innovar son, aparte de los mencionados, los recursos didácticos. De tal manera se planteó la propuesta educativa que está fundamentada en la investigación bibliográfica sobre el tema a desarrollar: enfoques de la lectoescritura, sus metodologías de enseñanza y aprendizaje, conciencia lingüística, definición de las estrategias de aprendizaje, así como nociones de grafomotricidad al igual que coordinación visomotriz. Finalmente se incluyó el progreso de los niños de cinco a seis años, quienes están en preparatoria y a quienes va dirigida la propuesta didáctica.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO COGNITIVO
Issue Date: Jun-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20363
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulación Andrés Rodas-convertido(1).pdfTexto completo1,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons