Estructura y uso de elementos sonoros en narrativas de la radio universitaria: programa “Sin Anestesia” in-radio.

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Title: Estructura y uso de elementos sonoros en narrativas de la radio universitaria: programa “Sin Anestesia” in-radio.
Authors: Pizarro Cruz, María Belén
Advisor: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Abstract: The paper focuses on the structure and use of sound elements in narratives of university radio: Sin Anestesia In-Radio program. Special emphasis is placed on university radio, the expressive elements of radio and sound language. In addition, it takes into account historical facts such as the beginnings of the radio and the passage of this within the Salesian Polytechnic University, the elements that the radio has such as: the voice, silences, pauses, gestures, music, among others, and how these have been handled in the program "Without Anesthesia" through tables and annexes that will facilitate the understanding for the reader. It is recommended that the different current media such as networks and online radios are important when broadcasting a radio program; in this way, additional research would be carried out to identify other factors to take into account when making a radio program, taking this work as a guide. Multiple authors of books on radio and radio communication were also taken into account. This proposal is defined in the transmedia/crossmedia narrative research line: in which it was possible to perform an in-depth analysis of the cultural constructions produced in cyberspace, it was necessary a process of contrast and foundation based on contemporary communication theories, the research is supported by qualitative characteristics, also the interpretive paradigm was used with a symbolic interactionism approach, framed in the Latin American critical theory.
Translated abstract: El trabajo centra su atención en la estructura y uso de elementos sonoros en narrativas de la radio universitaria: programa Sin Anestesia In-Radio. Se pone un énfasis especial en la radio universitaria, los elementos expresivos de la radio y el lenguaje sonoro. Además, se toma en cuenta hechos históricos como son los inicios de la radio y el paso de esta dentro de la Universidad Politécnica Salesiana, se relacionaron los elementos que posee la radio como son: la voz, los silencios, las pausas, la gesticulación, la música, entre otros, y como estos se han ido manejando en el programa “Sin Anestesia” a través de tablas y anexos que facilitarán el entendimiento para el lector. Se recomienda que los diferentes medios actuales como redes y radios online son importantes al momento de difundir un programa radial; de esta manera se realizarían investigaciones adicionales para identificar otros factores para tener en cuenta a la hora de realizar un programa radial tomando como guía el presente trabajo. También se tomaron en cuenta a múltiples autores de libros que hablan sobre radio y comunicación radial. Esta propuesta se define en la línea de investigación narrativa transmedia/crossmedia: en la cual se pudo realizar un análisis de profundidad en las construcciones culturales producidas en el ciberespacio, fue necesario un proceso de contraste y fundamentación a partir de teorías contemporáneas de la comunicación, la investigación se apoya en características cualitativas, asimismo se hizo uso del paradigma interpretativo con un enfoque de interaccionismo simbólico, enmarcado en la teoría crítica latinoamericana.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
RADIO UNIVERSITARIA
LENGUAJE SONORO
STREAMING
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Issue Date: Jun-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20351
Language: spa
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