Estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel II en un centro infantil de Quito en el período 2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20016
Title: Estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel II en un centro infantil de Quito en el período 2019-2020.
Authors: Portilla Cortez, Jessica Fernanda
Advisor: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Abstract: The following research was carried out in a Children's Center that is located north of Quito. The research topic was methodological strategies based on work play corners to develop the socialization of boys and girls from the sublevel of Quito, responding to the problem that educators do not use the work play methodology in different corners, which is detrimental in the progress of social skills of the little ones. The objective of my research is to analyze the methodological strategies used through the work game for the development of socialization of sublevel II students in the nursery. For the realization of this work I have used the qualitative methodology with its designated methods; One the hermeneutical method where I proceeded to analyze the selected articles about my topic, the second method is phenomenological that will allow me to approach the children's center and as instruments to use observation to see how the teachers used the construction, reading, home and music corners for the social development of infants and finally use the interviews that were conducted with the two teachers to corroborate what was observed. It is important to work in corners from these ages since it has a relationship with respect to socialization because spaces allow children to solve problems and promote their autonomí.
Translated abstract: La siguiente investigación fue elaborada en un Centro Infantil que se encuentra ubicado al norte de Quito. El tema de investigación fue estrategias metodológicas basadas en rincones de juego trabajo para desarrollar la socialización de los niños y niñas del subnivel de, de Quito, respondiendo al problema que las educadoras no emplean la metodología del juego trabajo en los diferentes rincones lo cual esto perjudica en el progreso de habilidades sociales de los pequeños. El objetivo de mi investigación es Analizar las estrategias metodológicas utilizadas a través del juego trabajo para el desarrollo de la socialización de los educando del subnivel II en un centro infantil. Para la realización de este trabajo he utilizado la metodología cualitativa con sus respectivos métodos; uno el método hermenéutico donde procedí analizar los artículos seleccionados acerca de mi tema, el segundo método es fenomenológico que me permitió acercarme al centro infantil y como instrumentos utilice la observación para mirar como las docentes utilizaban los rincones de construcción, lectura ,hogar y de música para el desarrollo social de los infantes y por ultimo utilice las entrevistas que se realizó a las dos docentes para corroborar con lo observado. Es importante trabajar en rincones desde tempranas edades ya que tiene una relación con respecto a la socialización porque estos espacios les permiten a los niños la resolución de problemas y fomentar su autonomía.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO SOCIAL
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20016
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ289.pdfTexto completo916,75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons