Comunicación dialógica entre arte y educación liberadora: caso (Mundo Circo).

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Título : Comunicación dialógica entre arte y educación liberadora: caso (Mundo Circo).
Autor : Aceldo Peñafiel, José Miguel
Torres Orellana, Lorena Nataly
Director de Tesis: Villalva Salguero, Tania Francisca
Resumen traducido: In Ecuador, violence has left countless deaths, progresses at horrifying rates and by leaps and bounds. One of the aspects that the research highlights is social violence, a tendency to resolve conflicts without dialogue or agreements. The following article is based on the results of an investigation carried out by the Inter-American Development Bank (IDB), on the nine defects of Quito in 2010, the only study carried out so far on violence in Quito, where it is stated that the violence produced in the capital it is for lack of dialogue. The relational model of communication and art in democratic and participatory spaces is proposed. The first step that Mario Kaplún recommends for the dialogic model is the formation of the focus group, which for this particular case was the people attending Mundo Circo workshops, between 12 and 18 years old, with whom the methodology can be replicated (communication dialogue). In order to understand the proposal, it was presented and verified if the workshop was completed, in the months of August, September and October 2018. For this research, the key axis is the relational communication model and with conceptual knowledge based on access, dialogue and participation. If art is added to this communication, then problems of violence can be solved. The central premise of this article shows that the Mundo Circo case, an independent community organization that works its art in the streets, and gives workshops for the public, manages to replicate the true model of dialogical communication.
Resumen : En el Ecuador la violencia ha dejado innumerables muertes, avanza a ritmos espeluznantes y a pasos agigantados. Uno de los aspectos que resalta la investigación es la violencia social, una tendencia a resolver conflictos sin diálogos ni acuerdos. El siguiente artículo parte de los resultados de una investigación desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las nueve taras del quiteño en el 2010, único estudio realizado hasta el momento sobre la violencia en Quito, donde se afirma que la violencia producida en la capital es por falta de diálogo. Se propone el modelo relacional de la comunicación y el arte en espacios democráticos y participativos. El primer paso que recomienda Mario Kaplún para el modelo dialógico es la conformación del grupo focal, que para este caso en particular fueron las personas asistentes a los talleres de Mundo Circo, entre 12 a 18 años, con quiénes se logra replicar la metodología (comunicación dialógica). Con el objetivo de entender la propuesta se presentó y verificó si cumplió el taller, en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018. Para esta investigación, el eje clave es el modelo de comunicación relacional y con conocimientos conceptuales basados en el acceso, el diálogo y la participación. Si a esta comunicación se le añade el arte, entonces se puede resolver problemas de violencia. La premisa central de este artículo demuestra que el caso Mundo Circo, organización comunitaria e independiente que trabaja su arte en las calles, y dicta talleres para el público, logra replicar el verdadero modelo de comunicación dialógica.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
VIOLENCIA SOCIAL
COMUNICACIÓN -- ARTE
EDUCACIÓN LIBERADORA
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19947
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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