La comunicación y el modelo de Lasswel, análisis de la vigencia de la aguja hipodérmica en tiempos actuales.

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Title: La comunicación y el modelo de Lasswel, análisis de la vigencia de la aguja hipodérmica en tiempos actuales.
Authors: Cáceres López, Moisés Alejandro
Advisor: Villalva Salguero, Tania Francisca
Abstract: Digital media are means of communication that are found on the web and with great participation of social networks such as Facebook, in this way the internet becomes a new means of communication that provides tools to enhance the information that we find every day. The theory of the hypodermic needle, carried out between the 20s and 30s by Laswell, is the starting point of this research, where the proposed paradigm "who says what, through what channel, to whom, and with what effect" will be a good tool to monitor the performance of the media that directly inject their contents into the masses. The media have the ability to generate public opinion in the masses, the power to magnify the scope of a news item and maintain a collective thought in the masses. The methodology carried out in this research is qualitative with an interpretive approach; with interviews with key actors and a matrix that allows the investigation of the operation of digital media and interpreting how the Hypodermic Needle Theory is in force in current times. Leaving as a conclusion that, throughout the investigation, the Hypodermic Needle Theory is still in force, as the paradigm established by Laswell. Although technology has advanced every day, providing tools to journalists to carry out a more agile investigative work, at the same time they also serve to enhance information. However, the bases of journalism remain the same.
Translated abstract: Los Medios Digitales, son medios de comunicación que se encuentran en la web y con gran participación de redes sociales como Facebook, de esta manera el internet se convierte en un nuevo medio de comunicación que presta herramientas para potenciar la información que encontramos todos los días. La teoría de la aguja hipodérmica, realizada entre los años 20 y 30 por Laswell es el punto de partida de esta investigación, en donde el paradigma propuesto “quién, dice qué en qué canal, a quién, y con qué efecto” servirá al autor de este articulo para poder monitorear el funcionamiento de los medios de comunicación, cuyos contenidos inyectan directamente el mensaje en las masas. Los medios de comunicación, tienen la capacidad de generar opinión pública en las masas, el poder de magnificar el alcance de una noticia y mantener un pensamiento colectivo en las masas. La metodología realizada en esta investigación es cualitativa con enfoque interpretativo; con la realización de entrevistas a actores claves y una matriz que permite la indagación del funcionamiento de los medios de digitales para así interpretar de qué manera se encuentra vigente la Teoría de la Aguja Hipodérmica en tiempos actuales. La conclusión que saldrá como producto de esta investigación es que la Teoría de la Aguja Hipodérmica sigue vigente, como el paradigma establecido por Laswell. Si bien la tecnología ha avanzado cada día, brindando herramientas a los periodistas para la realización de un trabajo investigativo más ágil, a la vez también sirve para potenciar la información. Sin embargo, las bases del periodismo siguen siendo las mismas.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DIGITALES
REDES SOCIALES
OPINIÓN PÚBLICA
WEB
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Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19923
Language: spa
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