Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19680
Title: Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices
Authors: Maquera-Maquera, Yanet Amanda
Bermejo-Paredes, Saúl
Olivera-Condori, Erika
Abstract: La complejidad de las acciones pedagógicas para el profesorado de educación inicial, no se reduce a dirigir y dar pautas desde un pedestal; es parte de la clase, requiere de mucho tacto y preparación. Cada vez, el esfuerzo es mayor para innovar y generar procesos de aprendizaje estimulantes y productivos; sin embargo, paralelamente las expectativas de los padres y la sociedad son muy altas. Situación que convoca a transformar las prácticas pedagógicas y responder a las necesidades sociales y de aprendizaje de los niños. Los objetivos del estudio son: a) Describir las creencias de los educadores y padres de familia respecto a la iniciación de la alfabetización temprana en niños de cinco años de edad; y b) Establecer en qué medida el modelo de involucramiento familiar a través de la realización de actividades de motricidad fina desde los hogares, favorece el aprendizaje de las habilidades grafomotrices. La metodología empleada corresponde al enfoque mixto, de alcance descriptivo-explicativo. Los resultados evidencian no solo el impacto del modelo de involucramiento familiar, sustentado en la incorporación e intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de aula y padres de familia, en el aprendizaje de la alfabetización temprana; más bien resaltan que tomar en cuenta las creencias de los docentes y padres de familia son decisivas para transformar y cambiar la trayectoria de lo cotidiano y usual en la cultura educativa//The complexity of pedagogical actions for initial education teachers is not reduced to directing and giving guidelines from a pedestal; it is part of the class, it requires a lot of tact and preparation. Every time, the effort is greater to innovate and generate stimulating and productive learning processes, however; at the same time, the expectations of parents and society are very high. Situation that calls for transforming pedagogical practices and responding to the social and learning needs of children. The objectives of the study are: a) to describe the beliefs of educators and parents regarding the initiation of early literacy in children of 05 years of age; and b) establish to what extent the family involvement model through the performance of fine motor activities from home, favors the learning of graphomotor skills. The methodology used corresponds to the mixed approach, descriptive-explanatory in scope. The results show not only the impact of the family involvement model, based on the incorporation and exchange of experiences and knowledge between classroom teachers and parents, in the learning of early literacy; Rather, they highlight that taking into account the beliefs of teachers and parents are decisive to transform and change the trajectory of the everyday and usual in the educational culture.
Keywords: Aprendizaje-servicio; Service-learning
aprendizaje cooperativo; cooperative learning
creencias pedagógicas; pedagogical beliefs
enseñanza de la escritura; teaching of writing,
influencia familiar; family influence
psicomotricidad; psychomotor skills
Issue Date: Jan-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19680
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 16 Núm. 1 (enero-junio 2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v16n1_Maquera-Maquera_Bermejo-Paredes_Olivera-Condori.pdf507,39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons