Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva: estudio de caso en la Unidad Educativa Particular Marista Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19659
Título : Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva: estudio de caso en la Unidad Educativa Particular Marista Quito
Autor : Morales Sacancela, Fanny Karina
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: Inclusion in the educational field encourages acceptance and respect for diversity, and to promote quality education for all in all educational institutions. Quality education occurs when there is equity in access to learning; when it is possible to demonstrate a process of accompaniment for all students in institutions, when schools have policies that respond to diversity; and, when the educational community creates inclusive environments characterized by welcoming, respect, valuing and strengthening human potential. The purpose of this research is to analyze the practice of educational education of students with disabilities, for which a case study was made of a student with a hearing disability in the “Unidad Educativa Particular Marista de Quito”. The results of the research contribute to promoting respect and fulfillment of the right to quality education for all. In the thesis, a qualitative and quantitative investigation was applied, with a descriptive scope. The technique of non-participant direct observation on the academic and social environment was used. Similarly, an interview was conducted and an online questionnaire was applied. The sample consisted of forty-two people, thirty teachers, seven support people and five people from the administrative area. The results show the potential and limitations of the regular institution in the care of people with hearing disabilities.
Resumen : La inclusión en el ámbito educativo, motiva a la aceptación y al respeto de la diversidad, y a fomentar una educación de calidad para todos en todas las instituciones educativas. La educación de calidad se da cuando hay una equidad en el acceso al aprendizaje; cuando se puede evidenciar un proceso de acompañamiento para todos los estudiantes en las instituciones, cuando las escuelas cuentan con políticas que responden a la diversidad; y, cuando la comunidad educativa crea ambientes inclusivos caracterizados por la acogida, el respeto, la valoración y el fortalecimiento del potencial humano. Esta investigación tiene como finalidad analizar la práctica de la educación educativa de los alumnos con discapacidad, para lo cual se hizo un estudio de caso de un estudiante que presenta una discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Particular Marista de Quito. Los resultados de la investigación contribuyen a fomentar el respeto y el cumplimiento del derecho a la educación de calidad para todos. En la tesis se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa, con alcance descriptivo. Se utilizó la técnica de la observación directa no participante sobre el ámbito académico y social. De igual forma, se realizó una entrevista y la aplicación un cuestionario en línea. La muestra fue de cuarenta y dos personas, treinta docentes, siete personas de apoyo y, cinco personas del área administrativa. Los resultados evidencian las potencialidades y limitaciones que presenta la institución regular en la atención a personas con discapacidad auditiva.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD AUDITIVA
EDUCACIÓN REGULAR
CULTURA INCLUSIVA
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19659
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ087.pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons