Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual en educación primaria: estudio de caso

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Title: Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual en educación primaria: estudio de caso
Authors: Inte Quimbita, Gladys Paulina
Advisor: Cabrera Jiménez, Fulvio Elivar
Abstract: Visually impaired people belong to a very heterogeneous group that needs specific educational intervention, as do their families; therefore, visually impaired students are a very important challenge for teachers in the use of specific pedagogical strategies in the learning teaching process, which will allow a true educational inclusion of this population. Education is now a right and a duty, so it becomes necessary to incorporate every person and all people to receive a dignified education, where they can obtain continuous and systematic learning; in the face of this, it becomes necessary to analyze psychopedagic aspects used by teachers. Education should be given to all people on equal status regardless of the type of difficult they have or present on a continuous or temporary basis; for this reason, it is argued that visually impaired students during their initial and basic training access special schools, where their peers have the same limitations; however, when teaching-learning processes are continually progressing, the recommendation is different, as they necessarily enter a regular school where serious difficulties arise, to which they must be prepared. This study aims to publicize the results we set out in the overall objective that focused specifically on analyzing pedagogical strategies for the educational inclusion of a visually impaired student in primary education: case study. For the research project, a qualitative methodology was taken into account where the behavior of students, and teachers, was studied. The method that was implemented for data collection was of the descriptive and observation type. For the result, account was taken of the application of the instruments aimed at both parents and teachers; In turn, the Bright Start method card was developed which is an early cognitive development model, to be used with children between 3 and 9 years old.
Translated abstract: Las personas con discapacidad visual pertenecen a un colectivo muy heterogéneo que necesita una intervención educativa específica, al igual que sus familias; por ello, los estudiantes con discapacidad visual constituyen un reto muy importante para los docentes en lo referente a la utilización de estrategias pedagógicas específicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales permitirán una verdadera inclusión educativa de esta población. En la actualidad la educación es un derecho y un deber, por ello se torna necesario la incorporación de toda persona y todas las personas a recibir una educación digna, en donde puede obtener un aprendizaje continuo y sistemático; frente a ello, se torna necesario el análisis de aspectos psicopedagógicos que utilizan los docentes. La educación se debe impartir a todas las personas en igualdad de condición independientemente del tipo de dificultad que éstos padezcan o presenten de forma continua o temporal; por esta razón, se sostiene que los estudiantes con discapacidad visual durante su formación inicial y básica acceden a centros educativos especiales, donde sus compañeros presentan las mismas limitaciones; sin embargo, cuando avanzan de forma continua los procesos de enseñanza-aprendizaje, la recomendación es diferente, pues necesariamente ingresan a un colegio regular donde se presentan serias dificultades, a las cuales hay que prepararles. Por medio del presente estudio se pretende dar a conocer los resultados que nos planteamos en el objetivo general que se enfocaba específicamente en analizar las estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual en educación primaria: estudio de caso. Para el proyecto de investigación se tomó en cuenta una metodología cualitativa donde se estudió el comportamiento de los estudiantes, y docentes. El método que se implementó para la recolección de datos fue del tipo descriptivo y de observación. Para el resultado se tomó en cuenta la aplicación de los instrumentos dirigidos tanto a padres como a docentes; a su vez, se elaboró la cartilla del método Bright Start que es un modelo de desarrollo cognitivo temprano, para ser utilizado con niños de entre 3 y 9 años.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
DOCENTE
ESTRATEGIAS
DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
HETEROGÉNEO
Issue Date: Jan-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19658
Language: spa
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