Diseño y simulación de un prototipo de una máquina dosificadora automática con capacidad de 10 kg para el empaquetado de chocolates en la empresa Familia Salesiana "El Salinerito"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19301
Título : Diseño y simulación de un prototipo de una máquina dosificadora automática con capacidad de 10 kg para el empaquetado de chocolates en la empresa Familia Salesiana "El Salinerito"
Autor : Carrillo Morales, Jonathan Antonio
Montenegro Mora, Stalin Rolando
Director de Tesis: Heredia Velasteguí, Jaime Rolando
Resumen traducido: The present project consists of the design and simulation of an automatic dosing machine prototype with a capacity of 10 kg for the packaging of chocolates in Familia Salesiana Company “El Salinerito”. This chapter also describes the regulatory, reference and theoretical framework. The regulatory framework refers to the health and safety requirements that food processing machinery should comply with and the amount of product in pre-packages. The reference framework details the specific aspects of the Salesian Family Company and the theoretical framework develops the engineering concepts and principles for the development of the prototype. Chapter II and III, describes the design process, which details the parameters for the design, the analysis of the current dosage process and alternatives for the different constituent parts of the machine, the mechanical design factors, the validation of the operation and simulation. Chapter IV details the results obtained, presents the final design of the equipment and the analysis of the economic feasibility, according to which the project is feasible.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación consiste en el diseño y simulación de un prototipo de equipo dosificador automático con capacidad de 10 kg para el empaquetado de chocolates en la Empresa Familia Salesiana “El Salinerito”. En el Capítulo I se detallan los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos general y específicos. El presente trabajo de investigación se justifica debido a que mediante la automatización del proceso de dosificación se garantiza la inocuidad del producto, el peso justo y la optimización del tiempo de dosificación y empaquetado del producto el Chocolerito. Este Capítulo también describe el marco normativo, el marco referencial y el marco teórico. El marco normativo hace referencia a las exigencias que por ley debe cumplir la maquinaria en el ámbito de seguridad e higiene, en relación a la fabricación de alimentos y a la cantidad de producto en pre-empacados. El marco referencial detalla los aspectos específicos de la Empresa Familia Salesiana y el marco teórico desarrolla los conceptos y principios de ingeniería para el desarrollo del prototipo. El Capítulo II y III, describe el proceso de diseño, el cual detalla los parámetros para el diseño, el análisis del proceso de dosificación actual y alternativas para las diferentes partes constitutivas de la máquina, los factores de diseño mecánico, la validación del funcionamiento y simulación. En el Capítulo IV se puntualiza los resultados obtenidos, el diseño definitivo del equipo y el análisis de la factibilidad económica, de acuerdo con la cual el proyecto es viable.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
DISEÑO EN INGENIERÍA
DISEÑO DE MÁQUINAS
INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
INDUSTRIAS
CHOCOLATE
Fecha de publicación : sep-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19301
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS175.pdfTexto completo2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons