Módulo de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1920
Title: Módulo de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla
Authors: Pineda Guncay, Claudio Ismael
Advisor: Rivera Calle, Fredy Marcelo
Translated abstract: La tecnología al servicio de la comunidad y en especial al servicio de las niñas y niños que padecen parálisis cerebral con pérdida total o parcial del habla, motiva el desarrollo del presente trabajo académico, con el objeto de apoyar al desarrollo de este grupo humano vulnerable de nuestra comunidad. Los problemas que comúnmente aquejan a las personas con parálisis cerebral, son los de motricidad y de comunicación, en la gran mayoría de los casos se ven imposibilitados de moverse sin ayuda y de poder comunicarse con los demás, expresar sus ideas, deseos y parvedades, con este trabajo experimental se pretende mitigar en algo estas necesidades básicas. En la ciudad de Cuenca existen algunos institutos que trabajan con niñas y niños que padecen parálisis cerebral, estos institutos buscan mejorar su calidad de vida, enseñándoles cosas útiles para su desarrollo diario, además de brindarles terapia física para mejorar su motricidad. El personal que labora con estos niños tiene varios inconvenientes, principalmente de transporte y comunicación, por ejemplo: los niños no pueden comunicar sus deseos o requerimientos, de querer comer, dormir, ir al servicio higiénico, etc. Las niñas y niños que padecen parálisis cerebral y que además tienen pérdida del habla son más vulnerables, siendo este el grupo meta con quien se implementará el Módulo de Comunicación. Utilizando los conocimientos adquiridos luego de una investigación previa ha permitido el desarrollo del presente proyecto, logrando de esta forma brindar una alternativa de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla, que fue el objetivo planteado al inicio, ya que este proyecto tiene un enfoque de ayuda social ha sido enriquecedor poder culminar y cumplir con cada uno de los objetivos propuestos y más que nada palpar la gran ayuda que se ha podido dar a estos niños. El diseño, construcción e implementación de este módulo de comunicación electrónico, académicamente permitirá la obtención del título de Tecnólogo, contribuyendo de esta manera al proceso de enseñanza aprendizaje.
Keywords: NIÑOS CON DISCAPACIDADES - COMUNICACIÓN NO VERBAL
PARÁLISIS CEREBRAL EN NIÑOS
PROCESAMIENTO DE SEÑALES - TÉCNICAS DIGITALES
CIRCUITOS INTEGRADOS
Issue Date: Feb-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1920
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002352.pdfTexto completo1,86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons