Módulo de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Calle, Fredy Marceloen_ES
dc.contributor.authorPineda Guncay, Claudio Ismael-
dc.date.accessioned2012-07-02T23:23:13Z-
dc.date.available2012-07-02T23:23:13Z-
dc.date.issued2012-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1920-
dc.descriptionLa tecnología al servicio de la comunidad y en especial al servicio de las niñas y niños que padecen parálisis cerebral con pérdida total o parcial del habla, motiva el desarrollo del presente trabajo académico, con el objeto de apoyar al desarrollo de este grupo humano vulnerable de nuestra comunidad. Los problemas que comúnmente aquejan a las personas con parálisis cerebral, son los de motricidad y de comunicación, en la gran mayoría de los casos se ven imposibilitados de moverse sin ayuda y de poder comunicarse con los demás, expresar sus ideas, deseos y parvedades, con este trabajo experimental se pretende mitigar en algo estas necesidades básicas. En la ciudad de Cuenca existen algunos institutos que trabajan con niñas y niños que padecen parálisis cerebral, estos institutos buscan mejorar su calidad de vida, enseñándoles cosas útiles para su desarrollo diario, además de brindarles terapia física para mejorar su motricidad. El personal que labora con estos niños tiene varios inconvenientes, principalmente de transporte y comunicación, por ejemplo: los niños no pueden comunicar sus deseos o requerimientos, de querer comer, dormir, ir al servicio higiénico, etc. Las niñas y niños que padecen parálisis cerebral y que además tienen pérdida del habla son más vulnerables, siendo este el grupo meta con quien se implementará el Módulo de Comunicación. Utilizando los conocimientos adquiridos luego de una investigación previa ha permitido el desarrollo del presente proyecto, logrando de esta forma brindar una alternativa de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del habla, que fue el objetivo planteado al inicio, ya que este proyecto tiene un enfoque de ayuda social ha sido enriquecedor poder culminar y cumplir con cada uno de los objetivos propuestos y más que nada palpar la gran ayuda que se ha podido dar a estos niños. El diseño, construcción e implementación de este módulo de comunicación electrónico, académicamente permitirá la obtención del título de Tecnólogo, contribuyendo de esta manera al proceso de enseñanza aprendizaje.en_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNIÑOS CON DISCAPACIDADES - COMUNICACIÓN NO VERBALen_ES
dc.subjectPARÁLISIS CEREBRAL EN NIÑOSen_ES
dc.subjectPROCESAMIENTO DE SEÑALES - TÉCNICAS DIGITALES-
dc.subjectCIRCUITOS INTEGRADOS-
dc.titleMódulo de comunicación para niñas y niños que presentan parálisis cerebral con pérdida del hablaen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraTecnología Electrónica-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002352.pdfTexto completo1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons