El uso del texto escolar de lenguaje en el primer año de educación básica en la unidad Educativa San Francisco de sales ubicada en la cuidad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18998
Título : El uso del texto escolar de lenguaje en el primer año de educación básica en la unidad Educativa San Francisco de sales ubicada en la cuidad de Quito
Autor : Llivisaca Castañeda, Diana Carolina
Director de Tesis: Ortíz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The purpose of this case analysis is to investigate the use of the language school text in the First Year of Basic Education, highlighting its importance in the teaching-learning process and what is the use by the teacher and students regarding him. It is worth mentioning that the school text is considered a teaching support tool determined by the Ministerio de Educacion del Ecuador, because it contains the skills that must be developed throughout the current school period, which is why teachers take as a basis for the curricular planning of each class, in this way it is intended to discover if the aforementioned is being fulfilled or not. To know exactly, the research was carried out within the Unidad Educativa San Francisco de Sales, where information was collected through interviews and a field diary, which resulted in the teacher using the school text for the closing of their classes, using it as worksheets that reinforce the knowledge developed in the classes and that in the same way the achievement indicators determined by the curriculum are met, however the teacher interviewed gave her point of view to the research, mentioning that the use of school text is not essential to develop a class time.
Resumen : El presente análisis de caso tiene como propósito investigar acerca del uso del texto escolar de Lenguaje en el Primer Año de Educación Básica, resaltando la importancia que tiene el mismo dentro proceso de enseñanza aprendizaje y cuál es el uso por parte de la docente y los alumnos con respecto a él. Cabe mencionar que el texto escolar es considerado una herramienta de apoyo docente determinado por el Ministerio de Educación del Ecuador, debido a que, contiene las destrezas que deben ser desarrolladas a lo largo del periodo escolar vigente, es por ello que los docentes toman como base para las planificaciones curriculares de cada clase, de tal forma se pretende descubrir si lo mencionado anteriormente se está cumpliendo o no. Para saberlo con exactitud, la investigación se llevó a cabo dentro de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, en donde se recabó información a través de entrevistas y un diario de campo, lo que arrojó como resultado que la docente utiliza el texto escolar para el cierre de sus clases, usándolo como hojas de trabajo que refuerzan el conocimiento desarrollado en las clases y que de la misma manera se cumpla con los indicadores de logro que determina el currículo, sin embargo la docente entrevistada dio su punto de vista ante la investigación, mencionando que el uso del texto escolar no es indispensable para desarrollar una hora de clase.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
CURRÍCULO
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18998
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ078.pdfTexto completo971,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons