El rol de los textos escolares en primer año de educación general básica del Colegio Particular Paulo Freire en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18506
Title: El rol de los textos escolares en primer año de educación general básica del Colegio Particular Paulo Freire en la ciudad de Quito
Authors: Ortega Andrade, Yosseline Verónica
Advisor: Narváez Garzón, Ana María
Abstract: This research analyses the role of the first year of school texts of Basic General Education of the Paulo Freire Private College, for which the functions and management of school texts have been identified, with this analysis focused on the High Performance Kids text from the Mathematics area of Editorial Santillana S.A. in the teaching and learning process. The approach to the analysis is basically qualitative, although quantitative techniques have also been used. The classroom observation technique demonstrated the functions of the text within the classroom, the usefulness of the text as an educational resource in content reinforcement could be determined, although it sometimes replaces the development activities of the skills in the area of Mathematics.
Translated abstract: La presente investigación analiza el rol de los textos escolares en primer año de Educación General Básica del Colegio Particular Paulo Freire, para lo cual se ha procedido a identificar las funciones y el manejo de los textos escolares, centrándose este análisis en el texto Alto Rendimiento Kids del área de Matemática de la Editorial Santillana S.A. en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del análisis es básicamente cualitativo, aunque también se han usado técnicas cuantitativas. La técnica de observación en el aula evidenció las funciones del texto dentro del proceso en el aula de clase, se pudo determinar la utilidad del texto como recurso educativo en el refuerzo de contenidos, aunque en ocasiones reemplaza las actividades de desarrollo de las destrezas propias del área de Matemática.
Keywords: PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CURRÍCULO
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Mar-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18506
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14413.pdfTexto completo759,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons