Estrategias mediáticas de las campañas electorales de Abdalá Bucaram de 1988, 1992 y 1996, estudio de caso: Publicaciones en el diario El Universo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18475
Título : Estrategias mediáticas de las campañas electorales de Abdalá Bucaram de 1988, 1992 y 1996, estudio de caso: Publicaciones en el diario El Universo
Autor : Reinoso Viteri, Doris Michelle
Toledo Zapata, Paúl Alejandro
Director de Tesis: Medranda Morales, Narcisa Jessenia
Resumen traducido: This academic article is part of the study of the media strategies of the political propaganda of former president Abdalá Bucaram, who in turn participated three times in a row in the presidential elections of 1988, 1992 and 1996; however, it is in 1996 that Bucaram became president of Ecuador. In order to carry out this study, qualitative research with a descriptive approach was used, in addition to a bibliographic compilation based on the eleven principles of the propaganda of Joseph Goebbels and the media strategies used during the preparation and execution of the electoral campaigns of former President Abdullah Bucaram The main findings show that 72.72% of the 1988 campaign, that is to say, the first political campaign of former president Abdalá Bucaram coincides with the principles of Goebbels propaganda, while the next two campaigns, 1992 and 1996 do not reach 50 % similarity with mentioned principles.
Resumen : El presente artículo académico se enmarca en el estudio de las estrategias mediáticas de la propaganda política del expresidente Abdalá Bucaram, quien a su vez participó en tres ocasiones seguidas en las elecciones presidenciales de 1988,1992 y 1996; sin embargo, es en el año 1996 que Bucaram llegó a la presidencia de Ecuador. Para la realización de este estudio se utilizó investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, además de una recopilación bibliográfica a partir de los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels y de las estrategias mediáticas utilizadas durante la elaboración y ejecución de las campañas electorales del expresidente Abdalá Bucaram. Los principales hallazgos demuestran que un 72.72% de la campaña de 1988, es decir, la primera campaña política del expresidente Abdalá Bucaram coinciden con los principios de la propaganda de Goebbels, mientras que las dos siguientes campañas, 1992 y 1996 no alcanzan ni el 50 % de similitud con mencionados principios.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
CAMPAÑAS ELECTORALES
POPULISMO
ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS
PROPAGANDAS
Fecha de publicación : feb-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18475
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14390.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons