Control en lazo cerrado de las electroválvulas Rotork para la succión y descargue del bombeo en la Estación Poliducto Osayacu

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Título : Control en lazo cerrado de las electroválvulas Rotork para la succión y descargue del bombeo en la Estación Poliducto Osayacu
Autor : Monta Guatapi, Alex Santiago
Director de Tesis: Rumipamba López, José Alcides
Resumen traducido: This project is focused on the monitoring and control in closed loop of RotorK actuators located in the OSAYACU station belonging to the Shushufindi-Quito Poliduct of the Public Hydrocarbons Company of Ecuador. Where the actuators fulfill the function of notifying and controlling the increase in pressure in PSI from when the hydrocarbon enters the station until it leaves. At present, the control, monitoring and maintenance of the actuators is manually assisted by the maintenance personnel producing downtime or stopping the pumping when there is a failure. The implementation of this project aims to better control this type of setbacks. The project consists of assigning to each actuator a ModBus network ID that allows communication between the actuators and the master PC through a link bridge that is the Schneider Gateway. Each actuator has an independent address that is entered through the remote control within the Modbus configuration of the actuator. Once the address is assigned, the implementation of the ModBus master / slave network between the PC and the actuators is carried out. Where, when taking knowledge of the ModBus data records that we can obtain and control that can be carried out, the Project is carried out. With the design carried out, the respective functional tests are carried out that will determine the implementation of the project within the main HMI of the Station, this project will provide the company with a greater response time, control and assistance of the actuators.
Resumen : El presente proyecto está enfocado en el monitoreo y control en lazo cerrado de los actuadores RotorK ubicadas en la estación OSAYACU perteneciente al Poliducto Shushufindi-Quito de la Empresa Pública Petroecuador. Donde los actuadores cumplen la función de notificar y controlar el incremento de presión en PSI desde que el hidrocarburo ingresa a la estación hasta que sale. En la actualidad el control, monitoreo y mantenimiento de los actuadores es de forma manual asistido por el personal de mantenimiento produciendo tiempos muertos o la detención del bombeo cuando existe fallo. La implementación de este proyecto pretende controlar de mejor manera este tipo de contratiempos. El proyecto consiste en asignar a cada actuador una ID ModBus que permita poder realizar una comunicación entre los actuadores y la PC master a través de un puente de enlace que es el Gateway Schneider. Cada actuador tiene una dirección independiente que es ingresada a través del control remoto dentro de la configuración ModBus del actuador. Una vez asignada la dirección se realiza la implementación de la red ModBus maestro/esclavo entre la Pc y los actuadores. Donde al tomar conocimiento de los registros de datos ModBus que podemos obtener y control que se puede realizar se procede a la realización del Proyecto. Con el diseño realizado se realizan las pruebas respectivas de funcionamiento que determinaran la implementación del proyecto dentro del HMI principal de la Estación, este proyecto proporcionara a la empresa un mayor tiempo de respuesta, control y asistencia de los actuadores.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
CONTROL AUTOMÁTICO
VÁLVULAS
AUTOMATIZACIÓN
OLEODUCTOS - VÁLVULAS
INDUSTRIA Y COMERCIO DEL PETRÓLEO
Fecha de publicación : feb-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18417
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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