El papel que desempeña el texto escolar de lengua y literatura en función del curriculo nacional para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica paralelo “A”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18375
Title: El papel que desempeña el texto escolar de lengua y literatura en función del curriculo nacional para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica paralelo “A”
Authors: Cajas Carrión, Estefanía Liseth
Advisor: Cárdenas Marín, William Orlando
Abstract: The degree work called: The role played by the Language and Literature school text according to the National Curriculum, for the teaching-learning process, at Unidad Educativa Municipal Quitumbe, second grade of basic education, parallel 'A', which Its purpose is to analyze the use of the school text within the classroom, it was evidenced through the case analysis carried out in the educational institution, based on the observation of the classes and the interview with the respective teacher; from this, the results and findings determined in the corresponding methodology were obtained. Within the problem, it is known that the use of the school text does not follow a sequence of contents in relation to subsequent levels of education, which gives a perspective contrary to what you want to achieve; since, what is desired is that the contents of the text guide the learning directly, based on their interests and their environment. Likewise, those publishers that have compiled content for their school texts are highlighted, depending on the help of teachers, who know about the educational field and for this reason the contents are intended to be based on the student's needs, interests and social, economic, political context and cultural in which they operate. It is intended to raise awareness of main issues such as: conceptualization, characteristics, implementation of the text in the National Curriculum, functions and roles of the text; In addition to inserting the analysis obtained in the institution, responding to the problem.
Translated abstract: El trabajo de titulación denominado: El papel que desempeña el texto escolar de Lengua y Literatura en función del Currículo Nacional, para el proceso de enseñanzaaprendizaje, en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica, paralelo ‘A’, que tiene como fin analizar el uso del texto escolar dentro del aula, se evidenció a través del análisis de caso realizado en la institución educativa, con base a la observación de las clases y la entrevista a la docente respectiva; a partir de ello se obtuvieron los resultados y hallazgos determinados en la metodología correspondiente. Dentro de la problemática, se da a conocer que el uso del texto escolar no sigue una secuencia de contenidos en relación a los niveles posteriores de educación, lo que da una perspectiva contraria a lo que se desea alcanzar; puesto que, lo que se desea es que los contenidos del texto guíen el aprendizaje de forma directa, en base a sus intereses y su entorno. Asimismo, se destacan aquellas editoriales que han compilado contenidos para sus textos escolares, en función de la ayuda de docentes, quienes conocen del ámbito educativo y por esta razón los contenidos pretenden basarse a las necesidades del estudiante, intereses y contexto social, económico, político y cultural en el que se desenvuelven. Se pretende dar a conocer temas principales como: conceptualización, características, implementación del texto en el Currículo Nacional, funciones y roles del texto; además de insertar el análisis obtenido en la institución, dando respuesta a la problemática.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- LITERATURA
ENSEÑANZA -- LENGUAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Feb-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18375
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14360.pdfTexto completo854,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons