El rol que desempeña el texto escolar de lengua y literatura de primer año de educación básica en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Escuela Particular Jhon M. Keynes.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18333
Título : El rol que desempeña el texto escolar de lengua y literatura de primer año de educación básica en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Escuela Particular Jhon M. Keynes.
Autor : Coro Sigcha, Jhoselyn Pamela
Director de Tesis: Cárdenas Marín, William Orlando
Resumen traducido: The current investigation allows us to demonstrate the assemblage of diverse information taken into account for the analysis that is carried out on the school text of Language and Literature in the process of teaching and learning in the field of education at present. Through the observation at the Private Educational Center Jhon M. Keynes, it could be determined how this didactic resource is used in the classroom, if it fulfills or does not fulfill the task stated in the curriculum of the current preparatory level promised by the Ministry of Education. This research has a qualitative approach that will allow describing and comparing the information gathered throughout this analysis about the use of the textbook of Language and Literature in the educational context. Methods such as direct observation accompanied by a field diary in the classroom preparatory level class of the institution, interview with two teachers with open questions will be used in order to discern the position of whether or not it is the text an indispensable instrument for meaningful learning in the students as well as its use in the process of teaching by the teacher. Through the analysis of the information collected will be issued with conclusions that will allow teachers to reflect on the use of textbooks in the classroom. If it is an optional or essential didactic resource when handling the contents that are unavoidable according to the curriculum of the level for the teaching- learning process since it is charge of guaranteeing a quality education.
Resumen : La presente investigación permite evidenciar la recolección de amplia información recabada en el transcurso de la observación y vivencia para ser tomar en cuenta al momento de iniciar el análisis que se realiza sobre el texto escolar de Lengua y Literatura en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación actualmente, mediante la observación en la Escuela Particular Jhon M. Keynes se determinara como se emplea este recurso didáctico en el aula de clases si cumple o no el cometido que se plantea el Currículo de nivel preparatoria vigente que promete el Ministerio de Educación. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo que permitirá describir y comparar la información recabada a lo largo de este análisis sobre el uso del texto escolar de Lengua y Literatura en el contexto educativo, se empleara métodos como la observación directa acompañada de un diario de campo de las clases de nivel preparatoria en la institución, entrevistas a dos docentes con preguntas abiertas que ayudara a disentir de mejor manera la postura de si es o no el texto un instrumento indispensable para un aprendizaje significativo en el alumno y así mismo su utilización dentro del proceso de enseñanza por parte de la docente. Mediante el análisis de la información recolectada se emitirá conclusiones que permitan a los docentes reflexionar sobre el uso del texto escolar dentro del aula clase si es un recurso didáctico optativo o indispensable a la hora de manejar los contenidos que son ineludibles según el currículo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18333
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14354.pdfTexto completo631,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons