Sistematización del proyecto de fortalecimiento del espacio potencial según D.W. Winnicott para reducir la agresividad a través de la integración corporal en 10 estudiantes de la Unidad educativa Fiscomisional San Patricio U.E.S.P.A de los niveles 1,3a y 3b correspondientes al año lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18329
Título : Sistematización del proyecto de fortalecimiento del espacio potencial según D.W. Winnicott para reducir la agresividad a través de la integración corporal en 10 estudiantes de la Unidad educativa Fiscomisional San Patricio U.E.S.P.A de los niveles 1,3a y 3b correspondientes al año lectivo 2018-2019.
Autor : Ortiz Solórzano, Evelyn Alejandra
Sánchez Vásquez, Alejandro Manuel
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: This Project describes the systematization of ten workshops realized in the "Unidad Educativa San Patricio", which aimed to reduce the aggressiveness evidenced in ten students, it was accomplished through the body integration achieved through the kinesthetic properties of the materials used. The selection of students, was based on aspects such as children who had higher discipline problems. They came from homes where their needs were not met and they were also exposed to various violations such as physical and verbal violence, substance abuse, home abandonment, child labor. From a psychoanalytic perspective D.W. Winnicott. It was possible to conjecture that these characteristics in the environment where children grow and develop, would originate a type of aggressiveness where the child is destructive and hostile dramatizing fantasies of his inner world originated because of an environment perceived as bad. This project describes how through analysis and the implementation of various psychological categories, aggressiveness, symbolization, true and false self, and maternal functions, among others, a potential space was strengthened where transitional phenomena could occur, where functions such as holding, handing and object presentation are supplied and at the same time it allowed children to re-symbolize privative experiences gradually favoring the differentiation between a “me - not me” and the emergence of a creativity evidenced in the artwork.
Resumen : El presente proyecto describe la sistematización de diez talleres realizados en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio U.E.S.P.A., el cual, tuvo como finalidad reducir la agresividad evidenciada en diez estudiantes; por medio de la integración corporal lograda gracias a las propiedades kinestésicas de los materiales utilizados. Para la selección de los estudiantes se tomó en cuenta las principales problemáticas evidenciadas durante el proceso diagnóstico, es decir, que fueran los niños que mayores problemas de disciplina presentaban, que provengan de hogares donde no se suplía sus necesidades y además estaban expuestos a diversas vulneraciones como violencia física y verbal, consumo de sustancias, abandono del hogar, trabajo infantil, etc. Siguiendo los postulados de D.W. Winnicott, se concluye que dichas características en el ambiente donde se desarrollan los niños, darán a lugar un tipo de agresividad en donde el niño, dramatizando fantasías de su mundo interno originadas a causa de un ambiente percibido como malo, se muestra destructivo y hostil; el presente proyecto describe como a través del análisis y la puesta en práctica de varias categorías psicológicas, agresividad, simbolización, verdadero y falso self, y funciones maternas, entre otras, se logró el fortalecimiento de un espacio potencial en donde se pudieron dar fenómenos transicionales, y donde además se suplió funciones maternas como holding, handing y object presentation, lo que permitía a los niños a su vez re simbolizar experiencias privativas, favoreciendo poco a poco la diferenciación entre un yo-no yo y la emergencia de una creatividad evidenciada en la obra artística.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
NIÑOS
DISCIPLINA
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18329
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14349.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons