El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18218
Título : El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.
Autor : Cárdenas Muñoz, Zadkiel
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Resumen traducido: The central object of this article is the study of Marxism through the problem of the method, dialectical materialism for this is taken interviews with experts as a bibliographical research of both texts belonging to Marx and subsequent authors. To cover the problem of the method, a review is made of which were the philosophical influence of Marx, with special emphasis on the process of construction of his concept of dialectics as his approach to materialism, this is achieved by analyzing his development process as philosopher going through both its first phase of more critical philosophical character as for its second and last moment where its proximity to economics and sociological criticism is demonstrated, to finish the analysis of the method cannot be left two essential aspects the first is like the method has been used by Marx himself as by other authors, the second aspect is praxis as a transversal aspect; the last two points come together to talk about how Marxist theory through critical currents has influenced education.
Resumen : El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar el problema del método se hace una revisión de cuáles fueron las influencias filosóficas de Marx, haciendo especial énfasis en el proceso de construcción de su concepto de dialéctica como su acercamiento al materialismo, esto se logra mediante el análisis de su proceso de desarrollo como filósofo, pasando tanto por su primera fase de carácter más crítico filosófico como por su segundo y último momento donde se demuestra su cercanía a la economía y a la crítica sociológica, para terminar el análisis del método no se pueden dejar dos aspectos esenciales, el primero es cómo el método ha sido utilizado por el mismo Marx como por otros autores, el segundo aspecto es la praxis como aspecto transversal; los dos últimos puntos se unen para hablar como la teoría marxista por medio de las corrientes críticas han influenciado en la educación.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
MARXISMO
DIALÉCTICA
LÓGICA
MÉTODO
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18218
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14325.pdfTexto completo435,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons