El rol del texto escolar del área de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo en la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria en el séptimo año de educación general básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18185
Título : El rol del texto escolar del área de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo en la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria en el séptimo año de educación general básica.
Autor : Santander Porras, María Elizabeth
Director de Tesis: Viteri Bazante, Frank Bolívar
Resumen traducido: The case analysis is a qualitative research method that allows us to develop a theory or a hypothesis by investigating and investigating problems that arise in our society; The study carried out has the purpose of knowing the role that school texts play in the educational process in the area of Language and Literature giving way to the investigation of the following problems: first is that in our country there are not enough studies on the use of the school texts finding other realities such as the United States but less of our educational reality that allow us to improve education in the country and the second is that the teacher's role is replaced by school texts in the teaching-learning process thanks to These problems allowed us to carry out the research in an effective way through the use of the methodology of the observation of the classes of the area taught by the teacher at the Mercedaria Patria Missionary Public School in the seventh year of basic general education obtaining the results of the exploration in three aspects in scientific content, in didactics and in discourse cultural.
Resumen : El análisis de caso es un método de investigación cualitativa que nos permite elaborar una teoría o una hipótesis mediante la investigación e indagación de problemáticas que se presentan en nuestra sociedad; el estudio realizado tiene la finalidad de conocer cuál es el papel que cumplen los textos escolares en el proceso educativo en el área de Lengua y Literatura dando paso a la averiguación las siguientes problemáticas: primero es que en nuestro país no existen estudios suficientes sobre el uso de los textos escolares encontrando de otras realidades como de Estados Unidos pero menos de nuestra realidad educativa que permitan mejorar la educación en el país y el segundo es que el rol del docente es remplazado por los textos escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje gracias a estas problemáticas nos permitió realizar la investigación de forma efectiva mediante el uso de la metodología de la observación de las clases del área impartidas por el docente en la Escuela Fisco misional Mercedaria Patria en el séptimo año de educación general básica obteniendo los resultados de la exploración en tres aspectos en el contenido científico, en la didáctica y en el discurso cultural.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18185
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14322.pdfTexto completo769,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons