El papel que desempeña el texto escolar del Ministerio de Educación de preparatoria, en el diseño y desarrollo del currículo en el primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18095
Título : El papel que desempeña el texto escolar del Ministerio de Educación de preparatoria, en el diseño y desarrollo del currículo en el primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario de la ciudad de Quito.
Autor : Untuña Patiño, Carla Nohemí
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: “The role of the school textbook of Ministry of Education in the Elementary school in regard to the curriculum desing and development in the first grade of the general basic education program of the Bicentenario School”, is to know the use, structure and correlation of the textbook with the school environment. For these reasons is necessary to have an analysis and investigation of the resource in the Elementary level. As a result of the research, the Ministry of Education distributes four textbooks, for it , this analysis was focused on the textbook “Relaciones Lógico Matemáticas”. The goal of this research is to discover the role of textbook in this clasroom due to the fact that there is evidence that there are not researches about this issue; therefore, It is important to perform this research. The design of the present work is base don two chapters. The first one states what a textbook is due to its structure, de sing characteristics, purpose, quality, content progression, and criteria to select a textbook. The school textbook of Relaciones Lógico Matemáticas comprises its curriculum, functions, characteristics, and traits of the Elementary students, the second chapter is supported by the analysis of the methodology that addresses this research by showing evidence of the results. This study applies a qualitative methodology through a diary and sheets of analysis of the structure of the textbook and the interview.
Resumen : "El papel que desempeña el texto escolar del Ministerio de Educación de Preparatoria , en el diseño y desarrollo del currículo en el primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario de la ciudad de Quito” , surgió como una interrogante que quiere dar a conocer el uso, la estructura y la relación del texto en el entorno escolar, para ello es necesario el análisis y la investigación del texto en el nivel de preparatoria, el Ministerio de Educación reparte cuatro textos escolares, por ello se centró este análisis en el texto de Relaciones Lógico Matemáticas, con esta investigación se pretende descubrir el rol que cumple el texto escolar en el aula, se ha visto que no existen investigaciones de este tipo por ello es importante realizar este trabajo. El diseño de este trabajo está organizado en dos capítulos; el primero da a conocer qué es texto escolar, su estructura, diseño, características, función, calidad, progresión de contenidos, criterios para seleccionar un texto, el texto escolar de Relaciones-lógico matemáticas, el currículo: funciones y características y currículo de Relaciones Lógico Matemáticas y características de los niños de primaria el segundo está sustentado en la metodología de este análisis que da respuesta a la investigación mostrando y evidenciando los resultados que se obtuvieron, este se basa en una metodología cualitativa utilizando herramientas tales como el diario de campo, fichas de análisis de estructura del texto y entrevista.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CURRÍCULO
EDUCACIÓN ESCOLAR
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18095
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14242.pdfTexto completo951,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons